La VentanaLos cafeteros
Actualidad
DOCUMENTAL 'CIUTAT MORTA'

Xapo Ortega: "Es de justicia volver a reabrir el caso"

El director de 'Ciutat Morta', junto a Xavier Artigas, habla de la polémica que ha provocado su documental tras su emisión este sábado en el Canal 33

Madrid

Polémica en Cataluña tras la emisión este sábado de 'Ciutat morta' en el Canal 33. El documental recoge el desalojo de una fiesta okupa el 4 de febrero de 2006 en el que resultó gravemente herido un guardia urbano. Nueve personas fueron detenidas y condenadas, siete de ellas en la calle y dos, Patricia Heras y su amigo Alfredo, en el hospital del Mar, donde se encontraban casualmente por haber sufrido un accidente de bicicleta. Patricia Heras se suicidó en un permiso penitenciario tres meses después de ser declarada culpable.

Xapo Ortega, director de 'Ciutat Morta' junto a Xavier Artigas, cree que "es de justicia volver a reabrir el caso".

Xapo Ortega: 'Creemos que es de justicia volver a reabrir el caso'

15:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0870720150119165251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de 'Ciutat Morta' ha declarado que se sienten muy contentos, porque "después de nueve años de lucha y de intentar denunciar este caso, por fin hay un poco de luz y es posible que se pueda reabrir el caso con pruebas que en su día fueron rechazadas".

Xapo Ortega cuenta que en un principio no tenían contacto directo con ninguno de los afectados, pero que sí que acudieron a las manifestaciones que hubo para pedir que se esclareciesen los hechos. Después se sucedieron una serie de acontecimientos que hicieron que Ortega y Artigas se planteasen seriamente grabar 'Ciutat Morta': "Concocimos el suicidio de Patri, en abril, y ese mismo año, en Noviembre, apareció la macabra noticia de que (los testimonios de) los dos policías que habían sido la única prueba para condenar a los chicos del 4-F, en otro caso se les había con por un juez por mentir y por torturar a otro chico".

Este largo tiene cinco minutos de su contenido censurados. En este fragmento censuarado, el periodista Jesús Rodríguez habla del que era por entonces responsable de información de la Guardia Urbana. "Hubo unas primeras declaraciones del alcalde de Barcelona, Joan Clos, al día siguiente de los hechos, en las que se mantenía que se había caído una maceta desde la casa ocupada (y eso habría provocado que el guardia urbano resultase herido de gravedad); pocos días después esa versión se cambió y de repente fue una piedra lanzada desde la calle, porque no coincidía con la versión de esos policías que detuvieron a la gente de la calle y no a la gente de la casa. Suponemos que este responsable de Información tiene que ver con estos informes que manejaba el Ayuntamiento", señala Ortega.

Este documental provocó tal oleada de indignación que se convocó una concentración espontánea en la Plaça de Sant Jaume para pedir que se reabra el caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00