La VentanaEl observador
Ocio
ÁLEX GRIJELMO

Enfermedad a erradicar: desigualdad

El gusano de Guinea está a punto de erradicarse por completo. A raíz de esta noticia, nuestro observador quiere reflexionar sobre cómo afectan las desigualdades al control de estos males

Enfermedad a erradicar: la desigualdad

Enfermedad a erradicar: la desigualdad

15:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0653520150119194700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

No hablamos de ellas a diario a no ser que se disparen las alarmas en el mundo rico pero están ahí y afectan a millones de personas al año. Se trata de enfermedades "tratables" que siguen presentes en muchas zonas del planeta.

La Organización Mundial de la Salud ya anunció en su día que habría progresos en las tropicales, y ya se ha confirmado, que al menos una de ellas, el dracunculiasis, la enfermedad producida por el gusano de Guinea, un mal milenario provocado por un parásito que se ingiere en el agua de determinados países africanos, está a punto de erradicarse.

XKL01 CHIKAWAWA (MALAUI), 16/01/2015.- Una sanitaria de Médicos Sin Fronteras, realiza una cura a un niño en el campo para desplazados internos de Sekeni en Nchalo, Malaui, hoy, 16 de enero de 2015. Al menos 48 personas han muerto y unas 70.000 han tenido / ERICO WAGA

Así lo anunció el pasado lunes en Estados Unidos, el Centro Carter, que preside el ex presidente de Jimmy Carter, " sólo quedan 126 casos para su desaparición".  De ser así,  sería la segunda enfermedad humana que desaparece por completo del planeta, después de la viruela, la primera provocada por un parásito y el primer triunfo logrado sin vacunas o medicinas.

A raíz de esta noticia nuestro obsevador Álex Grijelmo, se fija en cómo se erradican, eliminan y controlan las enfermedades, las razones por las que reaparecen y la relación de estos males con las situaciones económicas y de conflicto de los países más pobres.

Contamos con la ayuda de la doctora y experta de Médicos Sin Fronteras en enfermedades tropicales y olvidadas, Nines Lima, ya que la organización trabaja activamente contra muchas de estas enfermedades en distintos lugares del mundo.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00