Hoy por HoyHoy por Hoy
Salud y bienestar
#guiadepadres

La esclavitud de los deberes

Una tercera parte de los niños tiene que dedicar dos horas diarias a los deberes.

Barcelona

En nuestra guía de padres con Rocío Ramos-Paúl y Carles Capdevila, nos hemos acercado a un tema delicado, un punto de unión o desunión entre los padres, hijos y la escuela: los deberes.

En la guía de padres hemos hablado de los deberes de nuestros hijos

20:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0022320150120122518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La semana pasada nos enterábamos que un niño había desaparecido tres horas simulando su secuestro atándose a una reja de la calle porque no había hecho los deberes.

Rocío Ramos-Paúl nos ha dicho que niños como estos tienen miedo a las represalias del profesor, de los padres.Se angustian tanto que idean soluciones como la de escaparse y atarse fingiendo un rapto o acoso como forma de evitar/escapar de la situación temida.

Algunos niños tienen un nivel de auto-exigencia tan alto que no saben resolver cosas tan cotidianas como no he hecho los deberes.

Qué hacer con los deberes de nuestros hijos:

  1. Primera fase: Trabajar el hábito del estudio con ellos.Enseñarles la organización, comenzar por lo más difícil, hacer descansos, dejar para el final lo más fácil…
  2. Segunda fase: El niño hace los deberes y cuando termine cada una de las materias los padres van a resolver las dudas que hayan surgido.
  3. Tercera fase: El niño hace los deberes él solo y, solamente al final el padre va para supervisar.
  4. Importante: NO resolver sus conflictos, animarle a enfrentar situaciones/experiencias nuevas donde sienta ansiedad y la supere.

apuntes sobre los deberes

CATHERINE L'ECUYER, canadiense afincada en España , investigadora sobre educación infantil dice que: Los niños en España tienen muchos deberes y deberían jugar más. Con más estímulos no se están consiguiendo mejores resultados. En Finlandia dedican cuatro veces menos tiempo a los deberes que en España. En el aburrimiento se encuentra la chispa de la creatividad'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00