Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
Un paseo por la red

El aprendizaje que nos dejan los malos momentos

En los últimos siete días, hemos visto cómo virales de muy diferente signo han ido generando comentarios y críticas en internet generándose con ellas grandes polémicas que nos permiten aprender de la vida.

El aprendizaje que nos dejan los malos momentos

El aprendizaje que nos dejan los malos momentos

07:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0919120150121050714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La primera deestas polémicas tiene que ver con la televisión, la telerrealidad con la que convivimos actualmente. El pasado jueves, Mediaset expulsaba de la casa de Gran Hermano Vip a Los chunguitos. Los autores de canciones como 'Dame veneno' o 'Carmen', salieron por la fuerza del reallity por sus comentarios homófobos.

Esta expulsión ha sido el motivo del vídeo del Youtuber Auron Play, que en tan solo 5 días llega casi al millón cuatrocientasmil visitas. En él se expone una disputa inicada entre él y Gran Hermano Vip a raíz de un hastag propuesto por Auron.

red

Esta comparación entre la grave enfermedad y el reallity Show hizo saltar las alarmas de diversas asociaciones en defensa y apoyo al VIH lo que condujo a las disculpas del Youtuber y la correspondiente donación de todas las ganancias del vídeo a Cesida, la coordinadora estatal de la enfermedad.

Con frecuencia nos encontramos con casos en los que la instanteneidad de internet, da lugar a la precipitación de nuestras palabras y a respetar poco el valor del lenguaje y de las personas con las que convivimos en la sociedad. Un ejemplo el de Auron Play, que tras la falta de respeto cometida, ha sabido rectificar disculpándose por sus actos.

Otra polémica que ha saltado de la televisión a las redes sociales es la del documental Ciutat Morta.

La cinta de Xavier Artigas y Carlos Ortega narra una historia ocurrida en Barcelona en el 2006, en la que se denuncian abusos de poder de la Guardia Urbana, la opacidad judicial y la confabulación política ante este tipo de abusos.

red

Quien habla es Patricia Heras, una joven madrileña que fue acusada de participar en la reyerta sucedida en una casa okupa tras lo que se vio involucrada en un largo juicio y una posterior condena, se le acusaba de dejar en estado vegetativo a uno de los agentes de la Guardia Urbana que trabajaba en el desalojo de la casa. Patricia no pudo con la presión de su condena,por un delito que como ella relataba en su blog 'Poeta Muerta', no cometió y se quitó la vida en 2011, durante un permiso penitenciario.

red

El revuelo mediático llegó el pasado fin de semana cuando la televisión autonómica catalana emitió el documental Ciutat Morta sin incluir 6 minutos del mismo, que fueron censurados por un juzgado de la ciudad condal. Este hecho provocó que las redes sociales ardiesen con cientos de protestas en las que se pide la reapertura del caso 4-F, en el que se condenaba a Patricia y otros 8 jóvenes. Pero por el momento, según fuentes de la fiscalía, no se procederá a la revisión de las penas privativas de libertad de los acusados.

Y de una cruda realidad, a otra. El cáncer es la causa del 27% de las muertes en España según datos del Instituto nacional de estadística. La enfermedad afecta tanto a niños como a mayores pero una cosa coincide en todos ellos, el cáncer te cambia la perspectiva de la vida.

Estos testimonios son los que protagonizan un vídeo que ha sido muy popular en internet durante la última semana. El vídeo producido por Dulcinea Studios enfrenta los deseos de jóvenes sanos y los de los enfermos y sus familiares.

red

La versión cambia mucho dependiendo de si han vivido el cáncer de cerca o no. Quienes que lo ven como una realidad más lejana, desean cosas materiales, de futuro. Para los que conviven con la enfermedad, el simple hecho de salir a la calle, es considerado como el mejor de los regalos.

Como en todo, los peores momentos son los que más te enseñan de la vida, los que te demuestran el valor de los pequeñas cosas que nos suceden y a las que no siempre prestamos la atención que merecen.

Un ejemplo la de estas personas que nos muestran lo que de verdad importa, vivir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00