La VentanaHacemos números
Economia y negocios
HACEMOS NÚMEROS CON SANTIAGO NIÑO

"Que los inversores prefieran deuda a dinero es malo para el euro"

Santiago Niño Becerra, economista de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, cree que el refugio inversor en la deuda pública dice muy poco del euro.

Santiago Niño: 'Que los inversores prefieran deuda a dinero, es malo para el euro'

Santiago Niño: 'Que los inversores prefieran deuda a dinero, es malo para el euro'

19:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0037720150121194010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hacemos números cada semana en la Ventana con Santiago Niño Becerra, pero no nos salen las cuentas siempre ¿Por qué preferimos bonos a dinero? ¿Por qué preferimos un papel emitido por Francia, Alemania, Suiza o incluso Eslovaquia, a nuestra moneda? Es una cuestión de seguridad, según nuestro economista de cabecera. Y eso es normal en los tiempos que corren, pero tiene poca lógica económica. Significa que los inversores confían muy poco en el euro como refugio.

¿Este pesimismo de los inversores se manifestará en Davos? Santiago Niño Becerra nos ha remitido a los datos de una encuesta que se hace cada año en este foro. Solo dos de cada tres ejecutivos esperan una mejora de la situación en 2015. Se habla de un nuevo escenario donde no habrá tendencias , sino subidas y bajadas de los diferentes actores. La ambigüedad del lema de Davos lo dice todo, "el nuevo contexto global" , que es decir mucho y a la vez nada.

Por  último,  se refirió Niño Becerra a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2015 y 2016. Todos se estancan o bajan desde la última previsión, salvo Estados Unidos y España. Los americanos crecerán un 3,6% este año y España un 2%  ¿Creíble? Al catedrátido de la Ramón LLull le parece muy extraño que España. Si sus mercados naturales que son Europa y América Latina están a la baja es muy difícil explicar que una economía española, tan dependiente, crezca.

Terminamos con nuestro contacto con los emprendedores. Hoy la empresa AOMM.TV, una web que ofrece mediante suscripción clases on line de yoga. Con más de un año de vida, la plataforma cuenta con clases especiales para embarazadas,principiantes, parejas, contra el estrés y el dolor o para el mal rollo.

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00