Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Ley Hipotecaria

El Tribunal Europeo anula las cláusulas abusivas de demora en las hipotecas

Los bancos no podrán añadir ni un euro a la factura por la demora en el pago si los intereses marcados en el contrato de hipoteca eran abusivos inicialmente

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió ayer una sentencia, que cuestiona nuevamente nuestra Ley Hipotecaria. Según esa sentencia, los jueces deben anular las cláusulas de intereses de demora que sean abusivas. Así pues, los bancos no podrán añadir ni un euro a la factura por la demora en el pago si los intereses marcados en el contrato de hipoteca eran abusivos inicialmente. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, hemos charlado con Manuel Ruiz de Lara, el magistrado que llevó a Europa esta cuestión y al que el Tribunal ha dado la razón.

El juez Manuel Ruiz de Lara explica en qué consistían las cláusula de demora abusiva

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320150122120238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los bancos pierden. Los ciudadanos ganan. Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los jueces podrán suspender las cláusulas de intereses de demora que sean abusiva y volver a calcularlas. "Me he llegado a encontrar con intereses de demora del 29%" explica Manuel Ruiz de Lara, el juez que elevó una cuestión a la institución europea para tratar de acabar con esos abusos. "Esto tiene un impacto económico importante, los intereses de demora no podrán ser cobrados ni a un tipo abusivo ni a un tipo menor" explica Ruiz de Lara que asegura que dichos intereses "desaparecen totalmente, no se permite ni siquiera reducir la cantidad abusiva a un tipo de interés de demora, el banco se queda sin cobrar".

El Magistrado Manuel Ruiz de Lara durante una intervención

El Magistrado Manuel Ruiz de Lara durante una intervención / Twitter @ManuelRuizdelar

Los bancos jugaban con una doble opción

Hasta ahora, el banco siempre jugaba con una doble opción: "introducía una cláusula abusiva y si le demandaban tenía la opción la cantidad que legalmente le correspondía y sino cobraba la cantidad abusiva en su totalidad" explica este magistrado, Presidente del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Barcelona. Para saber si un interés de demora es abusivo o no, tendrá que ser un juez el que lo valore, "pero una vez se aprecie la abusividad de esa cláusula, el juez tiene que expulsarla del contrato" confirma Ruiz de Lara.

Cambio autómatico en las hipotecas

Con esta resolución el cambio es automático. Las personas que estén en un proceso de ejecución hipotecaria no necesitan si quiera acercarse al juzgado. "El juez tiene la obligación de oficio de contralar la existencia de cláusulas abusivas" asegura Ruiz de Lara, "no hace falta siquiera que haya una alegación por parte del ejecutado". El magistrado además es partidario de aplicar estas resoluciones europeas con carácter retroactivo. Y no es la primera vez que este juez acude a las altas instancias para denunciar este tipo de cláusulas. Desde que en 2013 se aprobó en España la nueva ley hipotecaria, ha presentado más de 20 casos de cláusulas abusivas. Y no es el único. Juzgados de Castellón, Santander también han denunciado la invalidez de la ley hipotecaria aprobada por el Partido Popular con el objetivo, en principio, de proteger a los deudores hipotecarios y a la que este juez denomina de forma irónica "Ley de desprotección del deudor hipotecario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00