Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
El editorial de Pepa Bueno

Grecia ante las urnas

El editorial de la directora de 'Hoy por Hoy' del viernes 23 de enero de 2015

Grecia ante las urnas

Grecia ante las urnas

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420150123081336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Atenas

Buenos días desde Atenas, buenos días desde un país que camina hacia las urnas el domingo, fatigado y exhausto pero que ha tenido la sabiduría histórica de canalizar toda su rabia a través de las urnas. No en vano la democracia nació aquí.

Estamos justo en el centro de la capital griega, entre la plaza Sintagma sede del Parlamento que se renueva el domingo y la plaza Omonia donde anoche el favorito en las encuestas Alex Tsipras dio su mitin central. Y en medio, el trasiego de una ciudad, de un país que hace cinco años se convirtió en protagonista involuntario de la crisis del euro.

En aquella primavera en la que el euro estuvo a punto de romperse, se descubrió que las autoridades griegas habían engañado a Bruselas con su déficit. Confesaban un 6 y tenían un doce…y pudieron disfrazarlo gracias a la ayuda del entonces banco de inversión Goldman Sachs que diseñó el mecanismo del engaño. El descubrimiento del engaño no tuvo ninguna consecuencia para el banco, pero si las tuvo y cómo para Grecia: a la larga se llevó por delante al primer ministro Papandreu que fue quien lo descubrió y el que tuvo la valentía de contarlo y sobre todo se abatió sobre los griegos como una maldición en forma de rescate europeo que exigió a cambio unos recortes de gasto que han depauperado a este país de 11 millones de habitantes.

Las cifras cantan. Los salarios han caído un 20% y el gasto social un 23. En el 2007 tenían un 8% de paro, hoy tienen un 25…y el 75% es paro de larga duración. Y además todo este inmenso sacrificio que ha dejado en estado de indigencia a la sanidad, a la educación, a la cultura….no ha impedido que la deuda griega siga creciendo hasta 175% de su PIB. Es verdad, que a costa de recortar y no gastar, a costa de que no haya medicinas en los hospitales, de que un tercio de su población sea pobre de pasar hambre y de que los jóvenes se vayan en masa a la emigración… Hoy su presupuesto es más equilibrado que hace cinco años…solo faltaba.

Pero a la hora de hacer cuentas, no sabemos en qué balance poner el sufrimiento de los griegos.

Hoy queremos contarles el país que nos hemos encontrado y que dejan estos 5 años atroces. Durante todo el fin de semana estaremos aquí para contarles qué votan los griegos y el lunes tocará análisis político del resultado. Un resultado que se mira con lupa en toda Europa porque por primera vez no encabeza la encuestas ninguno de los dos partidos que han gobernado Grecia en los últimos 40 años, y el favorito, la izquierda radical de Syriza, cuestiona abiertamente la gestión europea de esta crisis...pero sin renunciar a seguir en Europa y dentro del euro. Todo está muy abierto todavía porque hay un 15% de indecisos en un país que busca desesperadamente cómo salir del bucle austeridad-empobrecimiento-crecimiento de la deuda en el que llevan 5 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00