‘Jane the virgin’ y la hora del ‘latin power’
El culebrón revelación de esta temporada en la televisión americana llega a España
Madrid
Escucha la sección de series de 'La Script' ¡Dale al play!
'Jane the virgin', el triunfo del 'latin power'
17:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020150123233113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
'Jane the virgin' se ha convertido en la comedia revelación del año en la televisión americana. La serie, que estrena este sábado Canal+ Series, es una adaptación de la telenovela venezolana ‘Juana la virgen’, emitida en 2002 y exportada a numerosos países.
Como buen culebrón, la ficción se sustenta en una historia imposible, llena de giros y muy adictiva. Jane Gloriana Villanueva, una joven que estudia para ser profesora y sueña con ser escritora, quiere llegar virgen al matrimonio pero todo se tuerce cuando queda embarazada tras una inseminación artificial por un error médico. La noticia pone patas arriba su vida.
Al disgusto de su abuela, muy conservadora, se suman los problemas con su novio, con su madre, con su padre y con el padre del futuro bebé. La serie ha sabido encontrar el punto exacto para parodiar los clichés latinos en los personajes secundarios y dotar a la protagonista de una personalidad y una imagen alejada de los estereotipos.
Una 'cabezota' con las ideas claras
Si su papel ya había sido muy bien acogido por la crítica, el Globo de Oro ha encumbrado a Gina Rodríguez como nuevo símbolo del ‘latin power’ en EEUU y más tras el emotivo discurso que pronunció en la gala.
"Este premio es mucho más que yo misma. Representa una cultura que se quiere ver a sí misma como héroes", dijo al recibir el premio. Toda la crítica destaca el carisma y la humildad de esta actriz, que también aseguró ante la prensa que "no se convirtió en un artista para ser millonaria, ni en una actriz para vestir Louis Vuitton, sino para cambiar la forma en que creció". De 30 años y origen puertorriqueño, lleva toda la vida esperando su momento y ahora le ha llegado.
Gina Rodríguez nació en Chicago y forma parte de esa tercera generación de latinos que son tan americanos que le cuesta hasta dominar el castellano. Tiene dos hermanas, una encargada de un banco y otra médico, que le costearon sus estudios. Es tan ‘cabezota’ que ella misma cuenta que le dijo a su familia que sería abogada... pero de las que salen en televisión.
Fue una de las 13 jóvenes seleccionados en Columbia para el taller de teatro y está muy implicada en los derechos de los latinos que residen en EEUU colaborando con varios grupos y organizaciones. En el mundo de la interpretación, siempre tuvo claro que lucharía para destruir todos los estereotipos que pesan sobre los latinos, y parece que con esta serie lo ha conseguido.
De hecho, le ofrecieron un papel en la serie 'Criadas y malvadas', creada por Eva Longoria, pero Gina Rodríguez lo rechazó alegando que no quería alimentar más ese tópico de representar a las mujeres latinas como asistentas, quería que fueran representadas como profesionales.
No es la primera latina en ganar el Globo de Oro. En 2007, lo logró America Ferrara, la protagonista de 'Ugly Betty', el remake estadounidense de la mítica telenovela 'Betty la fea', todo un fenómeno que tampoco fue capaz de diluir los estereotipos hacia la comunidad latina.
Y si hablamos de latinas influyentes en televisión, es imposible no citar a la colombiana Sofía Vergara, que lleva seis años triunfando en 'Modern family'. La actriz ha sido durante tres años consecutivos la mejor pagada del gremio y ya tiene su propia marca de perfume y maquillaje. A pesar de estar muy encasillada en la serie en ese rol de mujer despampanante cazamillonarios, siempre ha manifestado estar agradecida por cumplir el sueño americano.
El ‘boom latino’ no es casual ni temporal, lleva un tiempo fraguándose porque la televisión es quizá el mejor medio para trasladar la realidad social de un país. La reforma migratoria de Obama, con la regularización de cinco millones de sin papeles, ha sido un impulso para toda esta comunidad, que se calcula representará el 25% de la población en 2035. Las cadenas de televisión no han tardado en darse cuenta del valor de esta potencial audiencia.