Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Juanma Moreno: "es un adelanto extraño"

El presidente del PP andaluz acusa a Susana Díaz de convocar elecciones anticipadas por interés personal

Entrevista a Juanma Moreno

Entrevista a Juanma Moreno

Madrid

Juan Manuel Moreno Bonilla considera "extraño" el adelanto electoral anunciado por Susana Díaz, y cree que responde a los intereses personales de la presidenta andaluza: "no encuentro razones salvo que esté, como siempre, pensando en su interés personal y en ambiciones mayores. Convocar elecciones es una potestad de la señora Díaz. A lo que no le veo sentido es a hacerlo siete semanas antes de que se celebren elecciones municipales".

El presidente del PP andaluz cree, además, que la investigación judicial del caso de los ERE ha tenido "mucho que ver" en esta decisión. En su opinión, "el Tribunal Supremo suele inhibirse para no afectar a las elecciones. Es posible que [Susana Díaz] haya querido despejar ese horizonte electoral". El popular ha acusado, además, al gobierno de la Junta de "una operación curiosa", por cambiar la Diputación Permanente "sólo para aforar a tres consejeros que están señalados en el caso de los ERE".

Juan Manuel Moreno ha tenido que responder sobre otro acuerdo alcanzado ayer mismo por el PSOE y el PP en Andalucía, en este caso, para reformar la composición de la Cámara de Cuentas. Un pacto sellado cuando ya se conocía el adelanto electoral porque "si no, no habría representantes legítimos del grupo parlamentario popular en la Cámara de Cuentas. Ahora mismo hay tres meses de parón administrativo absoluto. Y el tribunal de cuentas está inmerso en procesos de investigación fundamentales para Andalucía. No nos parecía bien dejar esa vacante tanto tiempo".

Después de que el PP fuera el partido más votado en las últimas elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno Bonilla reconoce que "estamos en otro momento político", aunque asegura estar convencido de que "el PP está recuperando de forma intensa una parte de su electorado y eso va a dar un resultado positivo, tanto a nivel nacional como andaluz".

Sobre su continuidad después del 22 de marzo, el presidente del PP andaluz asegura que el suyo es "un proyecto a medio y largo plazo", y que se mantendría en su cargo aunque obtuviera un resultado negativo en las elecciones.

"Creo firmemente en la palabra del PP y de mi presidente"

En lo que se refiere a la salida de la cárcel del extesorero Luis Bárcenas y los informes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado que dan por probada la existencia de una caja B en el Partido Popular, Moreno Bonilla se remite a las declaraciones de Mariano Rajoy que "ayer mismo negó absolutamente el conocimiento de esa caja B". Según el presidente de los populares andaluces, Bárcenas acumuló el dinero de sus cuentas en Suiza "traicionando al PP", y lo que diga no tiene ninguna credibilidad. "Creo firmemente en la palabra del PP y de mi presidente".

Menos cargos políticos y reorientar los gastos

Pensando ya en las elecciones del 22 de marzo, el candidato popular promete mantener la gratuidad de los libros de texto si llega al gobierno, y también la financiación del 80% de la dependencia en Andalucía, como hace actualmente el gobierno de la Junta. Sobre la Ley Antidesahucios, sin embargo, defiende que "hay que adaptarla al marco legal de Andalucía y de España", porque hay "muchas formas de favorecer a las personas vulnerables". En su opinión, "en Andalucía sobran cargos políticos, tenemos la administración más politizada de todas las comunidades autónomas. Yo creo que hay margen para reorientar las políticas de gastos. Las partes esenciales no quiero quitarlas".

Moreno Bonilla critica que, en el último año, "sólo el 1,5% de la inversión extranjera que ha llegado a España ha ido a parar a Andalucía", y promete una reforma fiscal que proteja a las clases más vulnerables: "cinco mil andaluces se negaron el año pasado a recibir sus herencias". Sobre la Radio Televisión Pública de Andalucía, propone "optimizar los recursos" y reconoce que, en su opinión, "puede haber una plantilla sobredimensionada en algunos aspectos".

"El PP está aquí"

Preguntado por ese 'dónde está el PP' que el expresidente José María Aznar dejaba en el aire durante la Convención del partido, Moreno Bonilla responde que "el PP está aquí. El PP es un partido moderado, que está en una posición centrada". Según él, "donde ha habido recortes a las bravas ha sido en Andalucía", y en estos últimos años de gobierno del Partido Popular, de Mariano Rajoy, "ha habido que sacar al país a flote y se ha hecho con audacia y con las políticas de reformas acertadas". Aunque el dirigente popular reconoce que "los grandes perdedores de esta crisis han sido los jóvenes y las clases medias".

Entrevista al presidente del PP de Andalucia, Juan Manuel Moreno

22:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0045320150127102910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00