La VentanaLos cafeteros
Actualidad
FONDOS BUITRES

"No siempre gana el pez gordo"

Fernando Encinas es uno de los vecinos del PAU de Carabanchel que se han desnudado en un calendario para luchar contra los desahucios en las viviendas que la Empresa Municipal de la Vivienda vendió a un fondo buitre

"No siempre gana el pez gordo"

Vídeo de cómo se hizo el calendario para luchar contra los desahucios. / Alberto García Herranz

Madrid

Bomberos, profesores, mecánicos, mossos d'Esquadra , enfermeras y hasta amas de casa. Cada vez son más las personas que aparecen en calendarios solidarios desnudos por una buena causa. Pero el último caso es mucho más, porque 13 vecinos del PAU de Carabanchel se han desnudado, ante la cámara de Alberto García Herranz, para un calendario. El fin: recaudar fondos para luchar contra los desahucios en las viviendas que la Empresa Municipal de la Vivienda vendió a un fondo buitre. El mensaje central de ese calendario es ' Sin ropa para no vivir sin casa'.

Fernando Encinas: ' No siempre el pez gordo gana'

08:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0024220150126164725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Encinas abre ese calendario. Aparece en el mes de enero con Zara, su pareja, y su hija Claudia, de 3 años. Él lleva desde hace 10 años viviendo en Carabanchel y en agosto terminó el contrato de 10 años que tenía con la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid.  Y si no cambian las cosas, el próximo 2 de febrero a media mañana les echarán de su casaY como dice Alberto: "A  pesar que nos dijeron que los alquileres se iban a mantener no ha sido así. Además, en mi casa yo tenía 7 recibos impagados de una mala época que no pude pagarlos. 7 recibos que son unos 2.800 euros y que yo había hablado para ver como los iba pagando. Fui a hablar con el nuevo arrendador y me dijeron que o lo pagaba íntegro todo o a la calle. Y aun así, pagando todo, no me aseguraban que me renovaran el contrato".

&quot;Nos hemos desnudado por orgullo y dignidad&quot;

Desnudarse no les costó mucho porque se lo pidió una vecina de toda la vida, Chus, que ha sido la artífice de esta idea y con la que tienen una buena relación. Y además los miedos y vergüenzas que tenían se fueron hablando con Alberto García.  "Es verdad que a lo mejor no nos va a solucionar los problemas y que no va a frenar que se vendan los pisos. Pero lo hemos hecho por orgullo y dignidad propia. Nosotros no podemos tener vergüenza para desnudarnos cuando ellos no la tienen para vender pisos de protección oficial".



 

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00