Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
La mirada de Soledad Gallego-Díaz

Una persona seria

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del lunes 28 de enero de 2015

La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'Una persona seria'

La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'Una persona seria'

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420150128064852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los ciudadanos llevan mucho tiempo denunciando la saturación de los servicios de urgencias hospitalarias y las autoridades sanitarias llevan mucho tiempo negándolo y afirmando que se trata de episodios puntuales provocados por picos en la epidemia de gripe, por ejemplo. Afortunadamente, en España sigue habiendo personas serias. Una de ella es Soledad Becerril, que fue ministra con Adolfo Suarez y posteriormente alcaldesa popular en Sevilla. Soledad Becerril, actualmente Defensora del Pueblo, se presentó el otro día ante la prensa, acompañada por sus colegas en 9 Comunidades Autónomas, para denunciar las graves carencias que padece los servicios de urgencia de los hospitales públicos.

El informe, elaborado por su departamento, mantiene que uno de los problemas fundamentales es la ausencia de profesionales especializados, que no cubren ni todas las franjas horarias ni todos los días de la semana. Esa carencia hace que sean médicos en prácticas, abrumados de trabajo, quienes hacen frente a las urgencias, con el consiguiente aumento del peligro de errores y de mortalidad. El informe plantea cuestiones muy serias, terriblemente serias. ¿Qué van a hacer el nuevo ministro, los Consejeros de Sanidad y el propio presidente del Gobierno? ¿Desmentir a la Defensora del Pueblo? ¿Quitarle importancia a sus conclusiones? ¿O van a tener la decencia de reconocer la realidad y revertir su política sanitaria, de cuyo presupuesto han detraído 20.000 millones de euros desde 2009?

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00