La VentanaEl observador
Ocio
EL OBSERVADOR

¿Están demasiado limitados los soldados en las misiones de paz?

A raíz de la muerte en el Líbano del cabo español , Francisco Soria, Jon Sistiaga plantea el sentido de las misiones de paz auspiciadas por organismos internacionales.

Misiones de paz ..¿todas necesarias?

Misiones de paz ..¿todas necesarias?

22:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0024220150129191141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El ejercito español tiene desplagado entorno a 2200 soldados en 14 misiones misiones de paz repartidas por tres continentes; Europa, África y Asia. Sus intervenciones están limitadas por el mandato del organismo internacional competente  y por las partes en conflicto. "Una misión de paz tiene que contar con el consentimiento de las partes" nos contaba en La Ventana el Teniente Coronel Dionisio Urteaga,responsable de comunicación públicva del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Jon Sistiaga denuncia la exposicion y  limitaciones a la que están sometidos los soldados que trabajan bajo el mando de la ONU, OTAN o Unión Europea en situaciones de conflicto. La muerte del cabo Francisco Javier Soria ,miembros de los cascos azules en el sur del Líbano es un claro ejemplo para nuestro observador. La garita desde la que vigilaba y fue abatido por el fuego israelí está situada en uno de los hot spot o punto caliente de la blue line o línea azul que es la demarcación establecida por Naciones Unidas en junio de 2000  entre los estados de Líbano e Israel.

"Los soldados se limitan a ser meros observadores, Para cualquier acción tienen pedir permisos dentro de una organización extremadamente lenta y además tienen que tener contentas a las partes en conflicto" argumentaba Jon Sistiaga. Aún así , el Teniente Coronel Dionisio Urteaga concluye que "todo soldado tiene derecho a la legítima defensa si se siente atacado". Una legítima defensa ,por cierto, también muy limitada por la legislación internacional ,militar y penal.

La muerte de Francisco Javier Soria es la número 13 de soldados españoles en el Líbano. Desde 1987 han muerto 170 militares en misiones españolas en el extranjero, 90 en accidentes aéreos, 35 víctimas de ataques, 23 en accidentes de tráfico, 13 por causas naturales, 4 por disparos accidentales y 5 por otras causas.

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00