Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Oficios de toda la vida

Hay trabajos que en la actualidad están apunto de desaparecer, otros se encuentran en auge y no conocen lo que es la crisis. Barberos, panaderos, afiladores, pastores y serenos. Profesiones muy antiguas, emblemáticas. Hemos hablado con personas que ejercen algunos de estos oficios

Imagen de la barbería 'El Kinze de Cuchilleros', la más antigua de Madrid / 'El Kinze de Cuchilleros'

Rafael, barbero

Madrid

Dueño de 'El Kinze de Cuchilleros', la barbería más antigua de Madrid. Tienen una clientela fiel. El establecimiento data del año 1900 y sólo se ha reformado en dos ocasiones. Conserva el suelo original, así como el mobiliario. Afeitan con navaja, como se hacía antaño. Para Rafael su oficio está de moda porque asegura "la barba ha vuelto".

Manuel, panadero

Regenta una de las panaderías más antiguas de Madrid, 'El Museo del Pan Gallego'. El ayuntamiento de Madrid les acaba de otorgar un reconocimiento como establecimiento centenario. Para Manuel el secreto del éxito está en el pan, "contamos con una clientela fiel. Personas mayores que añoran el sabor del pan de toda la vida". La única maquinaria que utilizan es un horno de piedra y barro con más de 100 años, una pesa romana y una mezcladora de hace 70 años. El resto de la elaboración se hace a mano.

Enrique, pastor

Uno de los oficios en retroceso es el de pastor. Las nuevas generaciones no se interesan por una profesión muy esclava y puramente vocacional. Enrique tiene 44 años, lleva desde los 14 ejerciendo de pastor. El oficio se lo enseñó su padre, a éste su abuelo. Cree que si el pastoreo desapareciese lo haría la ganadería extensiva de ovino y vacuna, la gente de los pueblos se marcharía, y comenzaría a haber problemas medioambientales muy importantes.

Aurora, sereno

Una de las profesiones más emblemáticas es la de sereno. Extinguida en su mayoría, hay algunas ciudades que han vuelto a utilizar sus servicios. En Gijón existe una empresa que decidió, hace 14 años, recuperar su labor. Aurora es una mujer serena. Lleva años ejerciendo la profesión. Asegura que sólo se necesita ser buena gente, "lo más contradictorio con respecto al sereno de antes y de ahora es que antes el sereno abría puertas, ahora las cierra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00