Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Australia, nuevo destino para los jóvenes españoles

El país de las antípodas se ha convertido en un atractivo para estudiar y trabajar. Australia tiene un 6% de paro y su salario mínimo interprofesional ronda los 2.000 euros.

Claudia Bayod y María Alonso, dos estudiantes españolas residentes en Australia. / CADENA SER

Australia se ha convertido en el lugar de moda para los jóvenes españoles. Su clima, el idioma y la crisis económica en nuestro país han motivado a muchos a cruzar el charco. En nuestro país, existen varias agencias encargadas de asesorar a los que se quieran ir. Es el caso de "Australian Way" o "Go Study Australia", una organización que ayuda a los jóvenes con todo el proceso (visado, alojamiento, trabajo). Una vez en el destino, las oficinas locales de estas agencias son las encargadas de seguir al alumno.

"Para aquellos perfiles o personas que quieren desarrollar una carrera en Australia tienen una oportunidad. Esa oportunidad hay que buscarla y hay que lograr quedarse en el país. Hoy por hoy, Australia es un país con oportunidades", asegura Juan Carlos Martín, director de Go to Study España.

La cifra de jóvenes que deciden viajar a las antípodas se ha disparado en los últimos años. Los españoles pueden viajar con visado de estudiante, el cual les permite estudiar y trabajar de forma legal hasta 20 horas semanales. También existe el "Work on Holiday", un nuevo visado que permite trabajar hasta 40 horas semanales a un total de 500 españoles de 18 a 31 años, durante un año. Este nuevo visado se puso en marcha en noviembre de 2014, y actualmente las 500 plazas ya están concedidas.

La CADENA SER ha podido hablar con algunos estudiantes españoles que se han marchado recientemente a Australia.

"Aquí es muy fácil encontrar trabajo para torto tipo de perfiles, no te piden mucha cualificación, de hecho ellos siempre están dispuestos a ayudarte", asegura Claudia Bayod, periodista de 23 años recién licenciada, que llegó en Septiembre al país.

"Es increíble, es un país estupendo para vivir. Tiene una variedad cultural impresionante y al final lo poco malo que tiene compensa. ¡Es muy gratificante!", asegura María, otra de las estudiantes con la que hemos hablado.

Eso sí, el coste para ir al país es alto. Por ejemplo, un estudiante que quiera irse seis meses, le supondría un desembolso inicial de 4.000 euros aproximadamente. "La gente tiene que llevarse ahorrado unos 5.000 euros mínimo para poder pagar cursos, visados y billetes de avión", asegura Alberto Cuervo, responsable de Australian Way.

Australia prevé un crecimiento de su población en los próximos quince o veinte años, por lo que demanda mucho empleo. Su tasa de paro ronda el 6% y su salario mínimo interprofesional supera los 2.000 euros. Razones que han convertido a la gran isla de Oceanía en el destino de moda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00