La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
EL EDITORIAL DE CARLES FRANCINO

La batalla de Podemos

"Podemos ha conseguido convertirse en depositario de la ilusión de muchísima gente y su reto, su responsabilidad va a ser precisamente saber gestionar esa ilusión."

La batalla de Podemos

La batalla de Podemos

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0022220150130162354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Decía la filósofa Adela Cortina hace un par de días en la portada de 'El País' que el diálogo es imposible porque aquí lo dividimos todo entre progres y carcas. ¡Cuánta razón tiene y cuántas veces hemos insistido nosotros en que España está enferma de sectarismo! el último artilugio que hemos encontrado para darnos guantazos sin ton ni son se llama Podemos. Hoy ya resulta misión casi imposible mantener un debate sereno: o estás a favor, o eres “podemista” convencido, o los pones a parir; no hay término medio. Debe ser por los nervios de un año electoral y porque la conquista –o la pérdida- del poder suele ventilarse como una cuestión de vida o muerte, casi como una guerra –que es la expresión que anoche utilizó Juan Carlos Monedero en el mitin de Leganés: ¡¡¡”nos han declarado la guerra y vamos a ganarla”!!!”.

Más información

Bueno, pues hoy déjenme abrir La Ventana con una modesta aportación a este asunto, ya que además mañana está convocada esa gran marcha de Podemos en Madrid. De entrada creo que a estas alturas es ridículo tratar de minimizar o convertir en caricatura o perseguir como si fueran proscritos a los responsables de este fenómeno; Podemos ha conseguido convertirse en depositario de la ilusión de muchísima gente y su reto, su responsabilidad va a ser precisamente saber gestionar esa ilusión. Lo cual requiere aclarar algunas cosas: ¿qué quiere ser exactamente Podemos: un partido de protesta, de agitación política, animadores de tertulia o un partido de Gobierno? Porque si, como dicen sus dirigentes, quiere ser un partido de Gobierno, ¿cuánto tiempo puede mantener las formas de un partido de protesta, o de animadores de tertulia? ¿cómo y cuándo piensan hacer click, dar ese cambio? Porque lo que ocurre es que Podemos ahora mismo es un lienzo en blanco, lo cual tiene ventajas e inconvenientes. La ventaja es que cada seguidor lo pinta como mejor le parece (con más empleo, más igualdad, menos corrupción, sin tanta deuda, con mejores servicios públicos) con lo que sea; el inconveniente es que ese lienzo, tarde o temprano, se tendrá que pintar y esa pintura –como es obvio- no gustará a todo el mundo.

Pero en eso consiste la política: en mojarse. También el periodismo; por eso a estas alturas algunos ya me estarán llamando “casta” y otros quinta columnista de Pablo Iglesias en Prisa. Bueno, pues ni una cosa ni otra. Yo simplemente soy periodista, trato de entender lo que no entiendo preguntando y sí constato que el momento que vivimos es apasionante; por muchas razones y porque incluye un elemento diferencial: por primera vez en la democracia española un grupo de políticos, casi sin partido, tiene la oportunidad de pintar un proyecto al gusto de muchos seguidores. Y la gran pregunta es esa: ¿sabrán hacerlo?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00