La VentanaUn libro para la semana
Ocio
UN LIBRO PARA LA SEMANA

"Escribir poesía es dejar salir el incendio que tienes dentro"

Dos jóvenes poetas, Loreto Sesma y Paula Bozalongo, han conseguido publicar antes de los 25 años. Esta tarde se han asomado a 'La Ventana'

Madrid

Chicas jóvenes que escriben poesía, arrasan en las redes sociales e, incluso, consiguen publicar. Hace unos meses, en nuestra sección de literatura con Benjamín Prado, entrevistamos a Elvira Sastre, cuyo segundo poemario, titulado 'Baluarte' (Valparaíso Ediciones), va por la tercera edición.

'Escribir poesía es dejar salir el incendio que tienes dentro para curarte'

26:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0024220150202190253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es una rareza. La poesía está rejuveneciendo en España y se erige toda una nueva generación de jóvenes que escriben de sus propias experiencias (la nostalgia, el amor, los cambios vitales, los sentimientos) con un lenguaje propio y una fuerza poética fascinante.

Esta tarde, en 'La Ventana' hemos contado con la presencia de dos de estas jóvenes poetas. Una de ellas, Loreto Sesma, tiene 18 años y es autora de 'Naufragio en la 338' (Ed. Lapsus Calami) que parte de la experiencia vital de dejar su Zaragoza natal para estudiar en Pamplona. Loreto cuelga vídeos poéticos en Youtube. Su canal tiene más de 35.000 seguidores.

También se ha asomado al programa Paula Bozalongo, de 23 años, estudiante de Arquitectura, y cuyo primer libro de poesía, titulado 'Diciembre y nos besamos' ganó en marzo el reputado Premio Hiperión de poesía. 

Con Benjamín Prado hemos analizado los motivos de este boom poético y la importancia de las redes sociales en la nueva (y precoz) poesía española. 

Y un lunes más una final de relatos en cadena: tres finalistas de los 1062 relatos presentados partiendo de la frase: " No creo que pueda pedirse mucho más para ser un lunes por la tarde".  La frase a partir de la que la semana que viene hay que escribir los relatos es "  le faltarán, al menos, un par de centímetros para alcanzar la barra del trapecio".  Cualquier duda: www. escueladeescritores.com

Emma Vallespinós

Emma Vallespinós

Guionista en 'La Ventana'. Coordina la sección dedicada a los libros. Es licenciada en Periodismo y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00