La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Dos óvulos para un hijo

El Parlamento británico aprueba una ley para permitir una técnica de reproducción asistida que utiliza ADN de tres personas para evitar que nazcan bebés con enfermedades raras para las que no existe tratamiento

Dos óvulos para un mismo hijo

Dos óvulos para un mismo hijo

18:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0870720150203174528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Parlamento británico ha aprobado una ley que permitirá la aplicación de una novedosa técnica de reproducción asistida que, usando el ADN de tres personas (padre, madre y donante de óvulo), permitirá que madres con el ADN defectuoso en sus mitocondrias den a luz a niños sanos. 

El objetivo es evitar la transmisión madre-hijo de graves enfermedades degenerativas, para las que no existe tratamiento, y que tienen consecuencias para los niños como daño cerebral, atrofia muscular, ceguera, epilepsia, problemas cardíacos e incluso la muerte.

Se calcula que, en la actualidad, 150 bebés mueren cada año en Reino Unido por enfermedades mitocondriales y que, con la aprobación de esta ley, 2.500 madres podrían beneficiarse de la técnica. 

El Reino Unido se ha convertido así en el primer país eque permite los llamados "bebés de tres padres". Aunque en realidad, menos del 0'2% del ADN del recién nacido correspondería al ADN mitocondrial de la donante de óvulo sano. 

Begoña Arce, corresponsal en Reino Unido, nos ha explicado que la opinión pública en el país es desfavorable. "Sólo el 20% de la población está a favor", nos ha dicho, "a pesar de que si se aprueba, se aplicará con controles muy rigurosos y cada caso se estudiará de manera individual". Algunos temen que la aprobación de esta técnica abra la vía de los bebés a la carta

También se ha asomado a 'La Ventana' Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, y 'madre' científica de la primera bebé probeta de España. Según la doctora Veiga, "No estamos hablando de niños de tres padres. Se trata de embriones de una pareja que tiene riesgo de engendrar un hijo con estas patologías, se trata de evitar el nacimiento de niños con graves patologías".

 

Emma Vallespinós

Emma Vallespinós

Guionista en 'La Ventana'. Coordina la sección dedicada a los libros. Es licenciada en Periodismo y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00