Hoy por HoyHoy por Hoy
Economia y negocios
#GuíaDelConsumidor

10 claves para ahorrar energía en la cocina

Regular la temperatura del agua caliente, usar más la olla a presión o apagar la vitro antes de terminar de cocinar puede ayudar reducir la factura

Gran parte del consumo de energía en las viviendas se va con la calefacción y con el saneamiento, agua caliente, lavavajillas, lavadora…. Seguir algunos pasos para ahorrar en la cocina, nos puede suponer ahorros importantes.

  1. Regula la temperatura del agua caliente para el aseo o fregadero: evitarás sobrecalentar el agua… ¡ y luego enfriarla!. 35-40 grados, según gustos. Por encima despilfarrarás mucha energía.
  2. Hay cabezales de ducha de bajo consumo que ahorran agua y, por tanto, energía.
  3. Por seguridad y por ahorro, revisa la caldera una vez al año. Si está a punto, tendrás menos averías y consumirás menos, como los coches.
  4. ¿Butano o gas natural? Algo más barato el butano, pero también más incómodo… La bombona llena pesa 24 kilos; vacía, 12,50. Cuando pese 13 es cuando debes cambiarla, no antes.
  5. ¿Cómo ahorrar gas en la cocina? Utiliza siempre que puedas la olla a presión: para alcanzar la máxima temperatura necesitarás menos energía. O cocina con recipientes cuyo fondo sea igual o mayor que dimensiones que tenga el fogón. Y no olvides tapar los recipientes para evitar tirar energía.
  6. Limpia menudo los quemadores para que la combustión sea correcta y el gas de el máximo calor. La llama azul es señal de que está bien; si es la amarilla, cuidado.
  7. Recuerda que usar el lavavajillas te puede costar la mitad que fregar a mano.
  8. La lavadora y el lavavajillas, siempre a plena carga y recuerda que a menos temperatura, menos gasto. Opta siempre por los de máxima eficiencia energética: más caros pero lo amortizarás pronto. Y el frigo, el menos tiempo posible abierto.
  9. Si tienes vitrocerámica, apágala antes de terminar y aprovecha el calor residual.
  10. Y recuerda que usar el microondas en lugar del horno te permitirá ahorrar hasta un 60% de energía.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00