La ScriptLa Script
Cine y TV
CRÍTICA DE CINE

'Timbuctú', poesía contra la intolerancia

El director mauritano, Abderrahmane Sissako, estrena 'TImbuctú', un filme contra el fanatismo religioso basado en hechos reales

Son estos tiempos perniciosos para la economía; pero también para la libertad creativa y para la incorrección política. En las últimas semanas hemos presenciado casos insólitos de censura cinematográfica. Películas tan dispares como Leviatán, The Interview, Ciutat Morta o Timbuktú, han sido prohibidas, retrasadas o retiradas en algunos cines de Occidente.

'Timbuctú', poesía contra la intolerancia

Leviatán fue prohibida por el gobierno ruso a pesar de financiación su rodaje, The Interview fue cancelada en algunos cines norteamericanos ante amenazas violentes, Ciutat Morta se emitió en TV3, televisión pública, con recortes tras una denuncia judicial y Timbuktú, película que nos ocupa, se ha prohibido en un municipio francés y en un festival belga, tras el horrible atentado en la redacción de Charlie Hebdo.

En el caso de esta última, no se entiende su prohibición en países democráticos, puesto que su director, el mauritano Abderrahmane Sissako, no hace sino reivindicar la libertad y tolerancia frente al fanatismo. Timbuktú es una obra poética que muestra las terribles consecuencias de cuando los hombres juegan a ser dios y de cuando dios ocupa el centro de la vida social. Sissako ficciona hechos reales. Relata la toma de la ciudad de Tombuctú por parte de milicias yihadistas que aplicaron la sharía en una población que vivía ajena al integrismo religioso. Se acabó jugar al fútbol, escuchar música por la radio.

Lo mejor de este relato es que huya del sensacionalismo y de la extrema dureza de una terrible realidad, que abarca no sólo la mítica ciudad maliense, sino también a cada país y cada estado que somete a sus individuos a la pena de muerte. No hay subrayados que definen lo que el espectador está viendo; pero sí obtenemos a cambio contención emocional, música y belleza. Esa es la fuerza de una película que llama a la esperanza desde el relato de lo desesperado. En eso, y en la poesía, radica su fuerza.

Pero hay algo más: "No pueden representarse a sí mismos, deben ser representados". Con esta frase de Marx, el palestino y premio Nobel Edward Said, cuestionaba la manera en la que Occidente había creado y representado la imagen de Oriente. Ese cuestionamiento nos sirve para derribar cualquier atisbo de postal turística de Timbuktú. No es un occidental intentando comprender la barbarie terrorista. Es un director mauritano que vivió en Mali, quien regresa para retratar la cotidianeidad de una población sometida por un poder totalitario, al fin y al cabo.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00