Últimas noticias Hemeroteca

Una música de cine (español)

En casi tres décadas de premios para el cine español, también ha habido hueco para reconocer la aportación de la música a la intensidad narrativa. Durante los primeros 14 años sólo hubo estatuilla para la banda sonora

David Santisteban, India Martinez y Riki Rivera celebran el Goya a la mejor canción original por 'Niño sin miedo', perteneciente a la banda sonora original de la película 'El niño'. / ()

El listado de Goyas a la mejor música en una película española lo inició, en 1986, el grupo gallego Milladoiro, por la banda sonora de 'La mitad del cielo', dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón. Siguió su estela el compositor madrileño José Nieto, que ha obtenido un total de seis estatuillas ('El bosque animado' (1987), 'Lo más natural' (1990), 'El rey pasmado' (1991), 'El maestro de esgrima' (1992), 'La pasión turca' (1994) y 'Sé quién eres' (2000)), cuatro menos que el músico que más galardones ha obtenido a lo largo de las 28 ediciones que se han celebrado hasta ahora. En este momento, el récord lo ostenta el músico vasco Alberto Iglesias, que cuenta ya con diez premios en su haber ('La ardilla roja' (1993), 'Tierra' (1996), 'Los amantes del círculo polar' y 'Todo sobre mi madre' (en 1998 y 1999), 'Lucía y el sexo' y 'Hable con ella' (en 2001 y 2002), 'Volver' (2006), y 'Los abrazos rotos', 'También la lluvia' y 'La piel que habito' (en 2009, 2010 y 2011)), además de haber sido nominado en tres ocasiones a los Oscar de Hollywood.

Tras Nieto e Iglesias, el único compositor que ha obtenido más de un Goya ha sido Roque Baños, que se llevó el galardón en dos ediciones consecutivas ('Las 13 rosas' y 'Los crímenes de Oxford' (en 2007 y 2008), y otro Goya, en una categoría distinta, la de mejor canción original, por 'Sevillana para Carlos' dentro de la película 'Salomé' en 2002). Sin contar con tantos galardones, en la nómina de premiados también hay otros músicos prestigiosos como Paco de Lucía, que consiguió el Goya en 1989 por la banda sonora de 'Montoyas y Tarantos', o el compositor y guitarrista americano Pat Metheny, que logró el premio el año pasado por la banda sonora de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Desde el nacimiento de los premios del cine español, también ha habido alguna sorpresa en la categoría de banda sonora original, como la protagonizada por Alejandro Amenábar en 2004 quien, además de ganar los premios al mejor director y a la mejor película, también consiguió el de mejor compositor por la banda sonora de 'Mar adentro'.

Nueva categoría en 'Los Goya'

A partir de la edición correspondiente al año 2000, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decidió introducir un nuevo Goya para premiar a la mejor canción original incluida en la banda sonora de las películas que podían optar al galardón. El honor de abrir la lista de premiados fue para Manuel Malou y Juan José Fernández 'Chaleco' por su interpretación de 'Fugitivas', para el largometraje homónimo dirigido por Miguel Hermoso.

La cantante Luz Casal también ha obtenido un Goya por la canción de la película de animación 'El bosque animado' (2001), aunque a la lista se suman otros grandes intérpretes nacionales e internacionales como Carlinhos Brown en 'El milagro de Candeal' (2004), Manu Chao en 'Princesas' (2005), o Fernando Pinto do Amaral y Carlos do Carmo en 'Fados' (2007). Sonado fue también el premio para Jorge Drexler, que se llevó el galardón a la mejor canción original en 2010 por la película 'Lope', como emotivo el Goya a Carmen Agredano en 2011 por su maravillosa 'Nana de la hierbabuena' en 'La voz dormida', de Benito Zambrano.

El protagonismo de caras y voces conocidas del panorama musical nacional e internacional ha hecho de esta categoría una de las que más expectación generan en la entrega de los Goya. La última en escribir su nombre en la historia musical del cine español ha sido, este año, la cantante cordobesa India Martínez, por su interpretación de 'Niño sin miedo', una de las cartas de presentación de la película 'El niño'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?