La VentanaLos cafeteros
Actualidad
PREMIOS GOYA 2015

"Brad Pitt en ‘Seven’ ha hecho mucho daño al policía de ficción"

Hablamos con Juan José Moruno, coordinador del departamento audiovisual del Cuerpo Nacional de Policial y asesor de las escenas policiales de las películas 'La isla mínima' y 'El niño'.

Madrid

Estamos en las horas previas a la gala de los Goya. Y dos formas de entender thriller policíaco se medirán en la 29 edición de los galardones cinematográficos más importantes de nuestro país. Hablamos de 'La isla mínima' y 'El niño' que son las favoritas de este año con 17 candidaturas y 16 respectivamente.

Juan José Moruno: 'Brad Pitt en ‘Seven’ ha hecho mucho daño al policía de ficción'

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0789520150206164642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La película de Alberto Rodriguez, ambientada en plena Transición, con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez como protagonistas y enfangados en una investigación sobre la desaparición de adolescentes; y 'El niño', del director Daniel Monzón, centrada en el narcotráfico del Estrecho. Las dos películas contienen escenas de acción policial muy bien rodadas y  han sido asesoradas por los cuerpos de seguridad.  

Juan José Moruno es coordinador del departamento audiovisual del Cuerpo Nacional de Policial y ha asesorado a más de 60 series y 25 películas. Entre ellas las series 'El comisario', 'El príncipe', y las dos favoritas para los Goya de este año. Con él, hemos hablado sobre cómo se preparan los actores para afrontar sus personajes de policía. "Lo hacen bastante bien porque los rodajes a veces son tediosos", ha apuntado. 

El asoramiento de la policía en este tipo de ficciones , es prácticamente de todo, desde el léxico policial a los actores, pasando por la forma de esposar, saber como coger el arma,  nociones básicas de armamento, o de vestuario. Moruno ha explicado que como ficción, los directores pueden permitirse ciertas licencias como que " el protagonista lleve el arma arriba pegada a la oreja, que es un error, porque si se dispara te dejaría completamente sordo"

Con tantos años asesorando, cuenta muchas anécdotas de los rodajes desde "haber dejado esposados a alguien de figuración porque han perdido las llaves. O aparecer en una gasolinera de noche con varios figurante vestidos de Geo"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00