Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La VentanaLos cafeteros
Actualidad
CHALECOS DE ELECTROESTIMULACIÓN

"Cada uno debe conocer su cuerpo, tener información y ser libre para escoger"

Con Sara Tabares, Carlos González Haro, doctor en Ciencias del Deporte, especialista en alto rendimiento y fisiólogo y Vanessa Sanz, licenciada en INEF y fisioterapeuta, analizamos la moda de los chalecos de electroestimulación

La moda de los chalecos de electroestimulación, a debate en 'La ventana'. / CADENA SER

Madrid

Año nuevo propósitos nuevos... este es un clásico. Pero hay quien este año ya empezado a hacer ejercicio con chalecos electroestimuladores que multiplican hasta por tres sus efectos con simplemente 20 minutos de entrenamiento unas dos veces a la semana. Su uso garantiza: quemar en 25 minutos hasta 3.000 kilocalorías, perdida de peso, tonificación muscular, eliminación de celulitis y grasa localizada, eliminación de dolores de espalda, reducción de la hipertensión y patologias asociadas ....vamos, un chollo.

¿Conocemos los pros y contras de los famosos chalecos de electroestimulación?

18:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0024220150209181109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero ¿es oro todo lo que reluce o estamos hablando de una moda? Sara Tabares, conocedora del tema, sabe que "esta moda  nos llega de Alemania y de ella tienen poca constancia en EEUU, un país con una alta cultura resultadista. Ni siquiera tienen conocimiento de su existencia en ciudades como Miami, en la que hay un gran culto al cuerpo". Y que ante todo se trata de un gran negocio".

30 euros por sesión

Más información

Un gran negocio porque una sesión con el biotraje cuesta alrededor de 30 euros. Los fabricantes de este tipo de tecnología envían ofertas a los entrenadores personales asegurando que con una inversión inicial de 9.500 euros (que es el coste de adquisición de un equipo electroestimulación global) podrán obtener una rentabilidad de hasta 270.000 euros en seis meses. "

Carlos Gónzalez Haro es Doctor en Ciencias del deporte, especialista en alto rendimiento y fisiólogo. El es reticiente al uso generalizado a diario de estos chalecos porque cree que "en fútbol y otros deportes la fuerza que se entrena es funcional intentando trabajar la musculura del cuerpo de acuerdo a la demada del gesto técnico. Y a nivel científico los estudios nos indican que es una metodología muy agresiva que puede producir de manera fácil un daño muscular muy elevado".

Quemar 2.000 calorías en 20 minutos es "imposible"

Una de las premisas de estos chalecos es que se queman 2.000 calorias en 20 minutos pero para Gónzalez Haro "eso es imposible y hay estudios que nos indican que usando la electroestimulación global, como es ésta, más un estudio de fuerza resistencia el gasto enérgitico es de 412 kilocalorias a la hora".

En el lado puesto está Vanessa Sanz, licenciada en INEF y fisioterapeuta porque asumiendo que el chaleco no quema las 2.000 calorias que anuncian defiende que "la quema calórica del chaleco en el momento no es tan alta pero si eleva el metabolismo basal durante 48-72 horas donde tú sigues quemando calorias. Y en esta fase de reposo quemas calorías de forma que podria ser más incluso que en una clase de spinning".

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00