Hablar por HablarLa llamada de la Historia
Sociedad
La llamada de la historia

Carmen Conde

Fue fundadora de la primera Universidad Popular de Cartagena y fue también la primera académica de número de la Real Academia Española.

La llamada de la historia. Carmen Conde

La llamada de la historia. Carmen Conde

04:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0598920150210044913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A Carmen Conde no le gustaba ser reconocida por haberse convertido en la primera mujer en ocupar una letra en la Real Academia de la Lengua, pero es este uno de los hitos que siempre destacan sus biografías.

Su discurso de ingreso en la Academia, en el año 1979, se refería a este asunto:

Vuestra noble decisión pone fin a una tan injusta como vetusta discriminación literaria.

Conde amó a un hombre, a otro poeta, Antonio Oliver, pero también amó a mujeres...entre ellas, Ernestina de Champourcin, quien ofreció a Carmen una fuga conjunta dejando de lado al marido. No fue así, pero se comenta en biografías que Conde entró en una reflexión que duró para siempre, porque su educación y convicciones eran hasta entonces profundamente católicas.

Estos amores de Carmen duraron casi hasta el fin de sus días. Diez años antes que ella murió Amanda, otro amor, y esos últimos momentos de vida de Carmen transcurrieron pegados a una enfermedad: el Alzheimer.

Adriana Mourelos

Adriana Mourelos

En El Faro desde el origen del programa en 2018. Anteriormente, en Hablar por Hablar, como redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00