La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
JUZGADOS SATURADOS

"Una justicia tardía no es justicia"

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero considera que una admnistración de justicia ágil requiere invertir más y planificar mejor

Casi la mitad de los juzgados de España (1.695 de 3.894) sufren una sobrecarga de trabajo superior al 150%, según el último informe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial .

Francisco Guerrero:'Una justicia tardía, no es justicia'

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0037720150210172508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los mas saturados del país, los juzgados de Sevilla. Reflejo de este atasco y saturación, es que se están señalando vistas  para el año 2017, 2018 ó 2019.

 Francisco Guerrero, Juez Decano de Sevilla ha explicado que esta situación no es coyuntural sino de carácter permanente, "desde el año 2006 debido a la crisis económica hay una entrada masiva de asuntos por órganos muy superior a la media por encima de lo estimado por el CGPJ ."  Según el juez, los órganos mercantiles son los más saturados "afectados por asuntos y clientes concursales y los juzgados de lo social por reclamaciones de despido"

En ese sentido ha afirmado que "una justicia tardía nos es justicia y que el ciudadano tiene derecho a respuesta pronta. Merece una administración de justicia mas ágil, y esa admnistración de justicia ágil requiere invertir más y planificar más y mejor"

Ha resaltado Guerrero que se necesitan más órganos, por lo que  han  solicitado seis juzgados completos de lo social , y dos juzgados mercantiles completos. De momento, ha dicho, no hay respuesta a esa petición "el CGPJ y el servicio de inspección está concienciado, conoce y propone la creación de más órganos pero por parte del Ministerio, y de la administración de la comunidad autónoma se dotan de pequeños paliativos con refuerzos en los juzgados sociales y juzgados mercantiles"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00