La VentanaHacemos números
Economia y negocios
HACEMOS NÚMEROS

Del paraíso fiscal a la pobreza

Al mismo tiempo que nos enterábamos por la lista Falciani de nombres de españoles que evadieron impuestos, se hacía público el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza que habla de un 27% de la población de nuestro país en situación de exclusión

Madrid

Nuestro economista Santiago Niño Becerra  ha hecho los primeros números a partir de una respuesta del Presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy,  al coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, en el Congreso de los Diputados.Debatían sobre el informe de la pobreza que concluye que uno de cada cuatro españoles está en una situación límite.  situación de exclusión. El jefe del ejecutivo le recriminaba al portavoz de la coalición de izquierda que le pintaba un país que no reconocía ¿Miente o desconoce la realidad el presidente?  Niño Becerra cree que cualquiera de las dos respuestas posibles es muy grave ante una situación como la actual. El estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza es contundente. En España hay 13 millones de personas en riesgo de  exclusión social.Más de 9 millones están bajo el umbral de la pobrezay casi 3 millones con una severa falta de recursos.

Hacemos números | Del paraíso fiscal a la pobreza

15:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0024220150211194301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y mientras la pobreza entra por la puerta de muchos ciudadanos, el dinero de algunos millonarios españoles salta por la ventana en busca de paraísos fiscales. Es lo que denuncia la Lista Falciani y que Santiago Niño Becerra dice que no es nada nuevo. Estos espacios de evasión fiscal existen desde hace 80 años. El secreto bancario se le permitió a Suiza en 1934. Era una salida,ilegal, pero salida que se encontró para las grandes fortunas frente a la fuerte presión fiscal de los países occidentales ¿Y qué pasa hoy? ¿Por qué se les empieza a perseguir? Porque ya no son tan necesarios .  Niño Becerra habla de bajada de tipos y ensanchamiento de bases imponibles que facilitan el pago de impuestos a los más ricos. También existe la salida de beneficios fiscales a través de la inversión en causas nobles como la investigación, la educación y la cultura. Más inviertes,menos pagas.

Y en la sección de emprendedores hemos hablado con Laura JEVREMOVITCH,  arquitecta y creadora del proyecto QBOX que permite crear mueble a partir de cartón reciclado. Es un sistema de cajas  de muchos tamaños que se abren y con los que se puede construir una gran variedad de mobiliario, desde sillas y estanterías hasta juegos para los más pequeños.

 

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00