La VentanaMúsica
Música
CAFÉ QUIJANO

Los boleros que llegaron del Húmedo

El grupo leones estuvo con Carles Francino en Elche presentando en directo su tercer volumen de 'Orígenes: El Bolero'

Madrid

Son Manuel, Oscar y Raúl,Café Quijano. Se criaron en León, en el barrio Húmedo. De niño escuchaban a su padre,músico de profesión, cantar boleros ,un son que les ha marcado toda la vida, pero que han decidido sacar en los últimos años tras unos primeros discos de un pop con cierto tono canalla. Se trata de una trilogía que termina con este tercer volumen que han presentado con Carles Francino en el programa La Ventana, en directo desde el Centro de Congresos Ciudad de Elche.

Café Quijano, el bolero que nos llegó del húmedo

46:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0789520150213192047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los boleros  de Café Quijano son de creación propia, boleros del húmedo leonés , que ya compiten con los cubanos y mexicanos. Entre los tres volúmenes son 36 las composiciones y "todavía no se nos ha acabado el repertorio" comentaban a Carles Francino. Y eso a pesar de la dificultad del género. Las letras del bolero sólo pueden ser de amor. Nadie entendería un bolero en plan canción protesta.

El primer bolero data del año 1883. Se titulaba 'Tristezas' y los compuso en Santiago de Cuba el músico Pepe Sánchez. Su boom llegaría en los años 20 y 30 en Cuba y México. Su máximo esplendor coincide con los orígenes de la radio. Este viernes el bolero de Café Quijano ha coincidido con el Día Mundial de la Radio y ha servido para homenajear los 80 años de Radio Elche.

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00