Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

El cine latinoamericano, favorito en la Berlinale

Esta noche se desvelará el gran misterio, el jurado internacional dará a conocer el Oso de Oro a la mejor película de la 65 Edición de la Berlinale.

El cineasta británico Kenneth Branagh posa a su llegada a la presentación de la película 'Cinderella', en el ámbito de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín / TIM BRAKEMEIER EFE

Berlín

Las quinielas sitúan en buena posición a cuatro películas latinoamericanas. La mayor puntuación de la crítica, la logran dos filmes chilenos. El primero, el documental  'El botón de Nácar' de Patricio Guzmán, una cinta que a través del agua aborda el exterminio de la población indígena y los desaparecidos de la dictadura de Pinochet.

La otra película chilena, es 'El Club', que firma Pablo Larraín. La historia de cuatro curas que fueron apartados del sacerdocio por sus problemas con la justicia, entre ellos delitos de pedofilia, y que la iglesia esconde en un lugar remoto.

“A mí lo que me parece muy interesante, narrativamente, es que la Iglesia no cree en la justicia civil, sino que intenta exculpar sus pecados frente a Dios”, señaló el director Pablo Larraín durante una comparecencia ante los periodistas tras la proyección de la película.

También se coloca en muy buena posición, 'Ixcanul', de Jayro Bustamante, el primer filme guatemalteco que compite por el Oso de oro en los 65 años de historia de la Berlinale. 'Eisenstein en Guanajuato', una coproducción británico-mexicana dirigida por Peter Greenaway cierra el ránking de favoritos con una película que cuenta el viaje a México realizado por el cineasta Sergei Eisenstein en 1931 para rodar su filme 'Qué viva México'.

En competición, también está la película 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, que fue la encargada de abrir el festival aunque no se espera que traiga a casa una estatuilla tras la fría acogida que ha tenido la cinta en el festival. Más posibilidades de hacerse con un galardón tiene la actriz española Laia Costa, protagonista de la película alemana Victoria, que compite por el Oso de Plata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00