Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

PSOE y consumidores exigen al PP legislar las cláusulas suelo

Tras la retirada exprés en el Congreso de la proposición de ley para derogar las clausulas suelo, el PSOE pide al Partido Popular que legisle ante la situación de desprotección de miles de familias hipotecadas y no deje solos a los consumidores frente a la banca.

El Partido Socialista muestra su sorpresa tras la retirada de la proposición de ley que derogaba las cláusulas suelo en un tiempo récord, 24 horas después de registrarla. Critican la falta de acción del Gobierno "por dejar solos a los consumidores frente a la banca" y piden al Partido Popular volver a incorporarla. El PSOE defiende incluir en un futuro texto devolver a los afectados lo cobrado irregularmente y advierten de la desprotección actual de las familias. Su portavoz de Vivienda, la diputada por Cáceres Leire Iglesias, señala que hay “consumidores que tienen que afrontar 300 euros más al mes, una cantidad que necesitan seguramente para evitar también el desahucio y consumidores que se ven obligados a iniciar un trámite judicial ante la falta de acción del Gobierno”. Según Iglesias, "las claúsulas suelo fueron un ejercicio de creatividad bancaria. Mientras los ciudadanos oían como bajaba el Euribor y las hipotecas se reducían 100 euros, su cuota seguía igual" debido a las claúsulas abusivas. Y sobre la retirada en 24 horas de la Propuesta de Ley que pretendía eliminarlas, asegura: "En lugar de obligar con la sentencia del Supremo a suprimir las claúsulas suelo, el Gobierno vuelve a dejar solos a los consumidores frente a la banca".

Más información

En la misma línea, las asociaciones de consumidores piden al ejecutivo el reconocimiento legal de las cláusulas como abusivas. Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, explica: “El grandísimo problema es que no hace falta una ley que estableciera clarísima y rotundamente la nulidad de la cláusula suelo para que no hiciera falta ir a los tribunales. Eso es en lo que venimos demandando gobierno tras gobierno seguramente porque hay miles de millones en juego y manda más la banca que los partidos”.

Ausbanc ve la mano de las entidades financieras en la retirada exprés del texto y recuerda que las claúsulas suelo están en jaque tras la sentencia del Supremo del 2013 –tras la demanda de esta asociación de consumidores- que anulaba las de cuatro entidades bancaria. Ausbanc tacha de “muy grave” la posibilidad de que una futura ley no contemple devolver a las familias lo cobrado de más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00