Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
LA FIRMA

Listones movibles

La directora de Hora 25 analiza las reacciones de los partidos cuando imputan a sus dirigentes

Madrid

El problema es la confusión. El problema es no dejar claro en que lugar del proceso judicial se pone el listón. Hoy el Tribunal Supremo ha citado a declarar como imputados a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE. Uno es diputado y el otro senador, y, de momento, el PSOE ya ha anunciado que piensa reclamar sus actas. Y así de golpe esto parece una clara contradicción con lo dicho y repetido por su secretario general, Pedro Sanchez, ningún imputado en el parlamento.

Hoy se apresura a decir el PSOE que es que no están imputados, que no hay auto de imputación ni delito. Y en una explicación que ha necesitado dos comparecencias del portavoz Antonio Hernando ha aclarado que se debe abandonar el escaño cuando se atribuye algún delito. Esto en segunda comparecencia, porque en primera, el mismo Hernando, había dicho que en la apertura del juicio oral. Así pues en una sola mañana se ha movido el listón tres veces, de imputado, que es donde lo había dejado el secretario general, a juicio oral, y de juicio oral a imputación de delito.

El problema es que hace solo una semana el mismo PSOE había situado el listón en la mera sospecha, en la sospecha de la implicación de Tomás Gómez en el caso del tranvía de Parla. Como ven, el problema es la confusión, o la indefinición, que les hace mover la línea roja en función del caso, y esto al final pesa en su credibilidad. La fonoteca es implacable, sobre todo cuando se habla con tanta contundencia como han hablado sobre este caso tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz.

Y esta indefinición, además, es munición para el contrario. Hoy el PP se frota las manos y se permite el lujo de dar lecciones de ética y de limpieza al PSOE. Gran desfachatez la de un partido que ha tenido imputados sentados hasta hace dos días en algún parlamento autonómico, donde ha corrido el dinero negro, y los sobres.

Es una auténtica locura, que en algún episodio incluso provoca sonrojo. Escuchar hoy al portavoz popular Rafael Hernando hablar de como tiene que pasar la fregona el PSOE es de traca.

Sería todo más fácil y más honesto si algún día, todos los partidos políticos, todos, situaran el listón en la responsabilidad política y a parte que los jueces hagan su trabajo.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00