“Un IVA cultural razonable era el que teníamos, el reducido”
Pascual Egea, presidente de la principal asociación de promotores musicales, habla del "día sin música" convocado para el 20 de mayo.
Madrid
Las principales asociaciones y empresas promotoras de música en directo han anunciado hoy, en una rueda de prensa simultánea en Bilbao, Madrid y Barcelona, la convocatoria de un apagón musical, un día sin música, para el 20 de mayo en defensa de la bajada del IVA cultural y para conseguir un IVA al 4% para conciertos.
Pascual Egea: “Un IVA cultural razonable era el que teníamos, el reducido”
06:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150219170931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"La situación es realmente dramática y es una situación de impotencia porque vamos a la deriva, cada vez va a peor y no vemos ninguna luz de arreglo", dice Pascual Egea, el presidente de la Asociación de Promotores Musicales, "hemos hablado con todo el mundo queremos arreglarlo, pero realmente nos ningunean". Habla de empresas que con la subida del IVA han desaparecido o reducido su plantilla y de la disminución abrumante de conciertos.
Para él, un IVA razonable para los conciertos es el antiguo IVA reducido, pero concreta que "la situación es tan mala, ha hecho tanto daño a nuestra industria que pedimos el IVA super reducido, hasta que nos recuperemos y pasemos al IVA reducido".
Según los datos que maneja el sector, desde la imposición del 21% de IVA, se ha perdido un 30% de asistentes a los conciertos, pero hace unos días nos enteramos del incremento en la venta de discos. Pascual Egea pide mirar las cifras en perspectiva: "la venta de discos ha subido un 21%, pero después de haber bajado un 60%". "Cuando saquemos las cifras se va a notar que hemos subido, pero eso no quiere decir que hayamos mejorado", resume.
Hace referencia al Gobierno en general que, dice "tiene que apoyar la cultura", pero se queja de que "en este caso es que no hay ningún apoyo ni a la música ni a la cultura en general, que es lo que nos está llevando a la deriva".