¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL VIAJERO CUÁNTICO

Una mejor calidad del aire para pedalear mejor

El Viajero Cuántico nos propone visitar una ciudad europea, Pamplona, pero de forma saludable y sin contaminar el aire, subido a una bicicleta.

Cada vez más personas utilizan la bici para ir cada mañana a su trabajo. Y esto tiene ventajas, por ejemplo, se hace un ejercico físico muy saludable, pero también un gran inconveniente: un ciclista respira tres veces más un aire contaminado que un peatón. Cada día mil personas mueren en Europa por enfermedades provocadas o agravadas por el aire contaminado que respiran.

Conscientes de este grave problema, la Universidad de Navarra - con la ayuda financiera de la Unión Europea - ha puesto en marcha una investigación para poder analizar cómo la contaminación atmosférica está afectando a los ciclistas que recorren las ciudades del viejo continente. Este proyecto se llama "LIFE+RESPIRA".

Jesús Miguel Santamaría es el director del Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental de la Universidad de Navarra y es uno de los responsables de este proyector. Cuenta que la contaminación se medirá con unos sensores "encajados en un dispositivo del tamaño de una caja de leche" que están colocados en las cestas de los ciclistas. A este dispositivo se le añade un pulsómetro para medir la pulsación cardiaca para conocer la cantidad de litros de aire que el ciclista está inhalando, así como las sustancias contaminantes asociadas.

En el estudio se acumularán una cantidad "inmensa" de datos; tienen previsto que al día se recopilen cuatro millones y medio de datos. Además de los datos recopilados sobre la contaminación respirada, se podrá crear una "guía" con las rutas más saludables, por ejemplo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?