¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Quién gana?

El pulso entre Alemania y Grecia se ha comparado con el llamado "juego del gallina". Las consecuencias de que ceda uno u otro pueden cambiar el panorama en toda Europa

Yanis Varoufakis y Wolfgang Schaeuble. / ()

Wolfgang Schäuble y Yanis Varoufakis han vuelto a sacar a primera línea a James Dean. Dean protagonizaba en Rebelde sin causa una competición automovilística en la que se jugaba la vida con otro adolescente. Cada uno tenía que conducir a toda velocidad hasta un acantilado. El que frenara antes era el cobarde, el perdedor.

Esa famosa escena se ha convertido en un referente habitual en matemáticas, en la llamada teoría de juegos. Esta rama de la ciencia analiza la toma de decisiones y sus componentes psicológicos y consecuencias económicas. Esta competición entre dos ha llevado a hacer muchas comparativas entre el juego del gallina y el pulso que protagonizan Alemania y Grecia con el futuro del país heleno como telón de fondo. En la negociación entran otros factores el juego, como mostrar al oponente que se tiene más fuerza de la que se tiene realmente o como la confianza en que será el otro el que terminará reconociendo que su postura no es la más racional.

"Hay similitudes entre ese juego y lo que pasa en Europa", responde el doctor en Economía y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, José Luis Ferreira. "Pero según quien ceda las consecuencias pueden ser muy distintas". Ferreira analiza así las probabilidades que se abren hasta que se compruebe si el acuerdo de este viernes cristaliza en un pacto a largo plazo.

¿Si ceden Alemania y Grecia?

"En el caso de los coches está bien delimitado. Ambos pierden, nadie es del todo un gallina. Aquí no está nada claro porque habrá que ver qué se cede, quién cede qué, etcétera. Es algo que no está claro. Habrá que ver cuánto margen le queda ahora a cada uno"

¿Si ceden más la Eurozona y Alemania?

"Eso se traduciría en que se acepta que la deuda tarde más en devolverse. Si la deuda crece se hará aún más difícil de pagar en el futuro. Es probable que a pesar de este acuerdo, Grecia al final no haga sus reformas o no las haga con la premura que se espera. Sería un mal precedente"

¿Si cede Grecia?

"El gobierno de Syriza no podrá realizar las reformas más ambiciosas que había planteado. Entre ellas algunas nacionalizaciones o el aumento grande del gasto social. Pero sí podrá hacer otras cosas como ordenar su sistema de recaudación de impuestos"

¿Y si no cede nadie?

"Grecia saldría del euro y habría que asumir el impago de la deuda"

El acuerdo al que se ha llegado al inicio de este fin de semana da un respiro y permite de nuevo a ambos gobiernos situarse en un nuevo marco de negociaciones. No obstante, desde la teoría de juegos, Grecia tiene pocas posibilidades de éxito: "Las bazas que tiene Grecia para cambiar las reglas del juego o para asustar a su oponente y hacerle creer que es más fuerte no serán suficientes. Cederá más que Alemania", concluye el profesor Ferreira.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?