Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Militares turcos entran en Siria para recuperar un mausoleo

Contiene los restos de Suleyman Shah, a quien consideran abuelo del fundador de la dinastía otomana, que falleció en 1236

Puesta del mausoleo asaltado por los militares turcos.

Madrid

Este mausoleo ya fue desmantelado en 1975 al construir una presa en el Éufrates, y fue reconstruido en el enclave de Kobani, lugar donde se han producido en los últimos meses las más cruentas batallas del Estado Islámico en su avance de conquista territorial en Siria. Turquía tenía en el mausoleo varios soldados vigilando su seguridad, y en las últimas semanas la prensa turca había publicado que estos militares estaban sitiados por combatientes del ISIS. Esta noche ha enviado un contingente de 500 soldados, con armas, vehículos blindados, 39 tanques y equipos de seguridad para trasladar los restos del profeta a otra ubicación más segura. Ha evacuado a los soldados que vigilaban el enclave, a unos 37 km de la frontera turca y los ha desplazado junto con el sarcófago que contiene los restos de Suleyman a un territorio más cercano a la frontera con Turquía pero aún dentro de territorio Sirio.

Un soldado a muerto a causa de un accidente en todo el proceso, en un área donde el caos y los enfrentamientos son la tónica dominante. En declaraciones a la prensa, el primer ministro turco ha dicho que Ankara no ha pedido ni permisos ni ayuda a ningún país para realizar el operativo de realojamiento de la tumba a pesar de que implicaba el despliegue de tropas y efectivos en territorio extranjero.

La nueva ubicación de la tumba, es en una colina, donde ya ondea la bandera turca, y está rodeada por alambradas en una zona deshabitada.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00