La ScriptLa Script
Cine y TV
PREMIOS OSCAR 2015

La gala más reivindicativa y política

Los galardonados ha aprovechado el escenario para pronunciar discursos comprometidos

Common junto al actor David Oyelowo y John Legend abraza a Oprah Winfrey después de ganar el premio a mejor canción original por 'Glory' de la película 'Selma' / KEVIN WINTER AFP

Madrid

Rara vez en una gala de los premios de la Academia de Hollywood se juntan tantas reivindicaciones como en la edición de este año. La ceremonia vevnía precedida por la polémica 'cuota de color' ante la falta de intérpretes negros, pero los premiados han ido mucho más allá al defender la igualdad de las mujeres, elogiar el periodismo valiente, pedir más esfuerzos para luchar contra las enfermedades y prevenir contra la xenofobia. Estos han sido los cinco momentos de la gala:

  • Por la brecha salarial entre hombres y mujeres
La gala más reivindicativa y política

"A todas las mujeres que han dado a luz y pagan sus impuestos, ha llegado el momento de tener el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos", ha dicho una emocionada y apasionada Patricia Arquette ante los aplausos y vítores de, entre otras, Meryl Streep.

Después, ya en sala de prensa, la mejor actriz secundaria por 'Boyhood' ha ido más allá. "No podemos ir por el mundo hablando de igualdad de la mujer en otros países y no tengamos los mismos derechos en EEUU".

  • Por el respeto y la integración de los inmigrantes
La gala más reivindicativa y política

Dos años seguidos llevan viendo en Hollywood subir a directores mexicanos a recoger el gran premio del cine. Este año, Alejandro González Iñárritu no ha querido perder la ocasión de hablar de sus compatriotas y reivindicar que sean acogidos como iguales. Y lo hace en pleno debate sobre la reforma migratoria de Obama. "Quiero dedicarle este premio a mis compatriotas mexicanos. A los que viven en Mexico, rezo para que podamos encontrar y construir el gobierno que nos merecemos. Y a los que viven en este país, que son parte de la última generación de inmigrantes, solo rezo para que los traten con la misma dignidad y respeto como trataron a los que llegaron antes y construyeron esta gran nación de inmigrantes", ha dicho para poner punto y final a la ceremonia.

  • Por la igualdad de raza
La gala más reivindicativa y política

John Legend y Common han protagonizado el momento más emotivo de la noche. Tras interpretar la canción ganadora 'Glory', han hecho referencia al puente que recorrió Martin Luther King contra la discriminación racial. "Ese puente fue un símbolo de una nación dividida, pero ahora es el símbolo del cambio. El espíritu de este puente trasciende la raza, el género, la religión, la orientación sexual y el estatus social. Este puente se construyó sobre la esperanza, se soldó con compasión y se elevó con el amor de todos los seres humanos", ha dicho el rapero. " es ahora porque la lucha por la justicia es ahora. Hay más hombres negros en prisión hoy que esclavos en 1850", ha concluido John Legend. Con el público en pie, Oprah Winfrey, David Oyelowo y Chris Pine, entre otros, no han podido contener las lágrimas.

  • Por la lucha contra las enfermedades

Los dos mejores intépretes del año han recordado en sus discursos la importancia de la lucha contra enfermedades olvidadas y la inversión para su investigación. Julianne Moore, que se mete en el papel de una mujer diagnosticada de forma temprana de alzheimer en 'Still Alice', ha señalado que "mucha gente con esta enfermedad se siente muy sola; ojalá esto ayude a que tengan mas exposición y en el futuro se encuentre una cura". Por su parte, Eddie Redmayne, que interpreta a a Stephen Hawking en 'La teoría del todo', se lo ha dedicado al famoso científico. "No soy capaz de articular lo que siento ahora mismo, pero soy consciente de lo afortunado que soy. Este Óscar pertenece a toda la gente en todo el mundo que lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica", ha sentenciado.

La gala más reivindicativa y política
  • Por el periodismo comprometido

"Gracias a Edward Snowden por su valor y gracias a los informadores y a los periodistas que destapan la verdad", ha puesto en valor Laura Poitras, la directora del mejor documental, 'Citizenfour', sobre las revelaciones y filtraciones del exagente de la NSA. Acompañada de la pareja de Snowden y el periodista Glenn Greenwald, los premiados han sufrido una desafortunada broma del presentador. "Snowden no ha venido por alguna treason -mezcla entre traición y razón", ha dicho Neil Patrick Harris y al instante ha sido criticado por el siempre combativo Michael Moore.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00