Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
Un paseo por la red

Levantando la voz por las mujeres

En los últimos días hemos visto cómo la red se ha hecho eco de distintas acciones de lucha por la igualdad entre sexos y la imagen de la mujer

Levantando la voz por las mujeres

Levantando la voz por las mujeres

05:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0919120150225044817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El mundo de cine se vistió de fiesta el pasado domingo. La gala de los Oscar's ha sido desde entonces uno de los temas más comentados en las redes sociales y también en los diferentes medios de comunicación que se han hecho eco de los premiados, de la presentación de Neil Patrick Harris y por supuesto los vestidos de los presentes.

Sobreel vestuario surgió una una iniciativa. Bajo el Hastag #AskHerMore, preguntale más a ella en español, las estrellas femeninas del cine quisieron revelarse a las típicas preguntas que están cansadas de contestar, quien diseña su vestidos, que firma le ha prestado las joyas o la última, el uso de la manicam, una pequeña caja con una cámara que permite grabar en primer plano la manicura y joyas de las actrices. Algunas como Nicole Kidman, Jennifer Aniston o Elisabeth More se revelaron contra esta costumbre y se negaron a contestar este tipo de preguntas.

Ya dentro de la gala, el momento más mediatizado y repetido en los últimos días ha sido el discurso de Patricia Arquette tras ganar el oscar a mejor actriz de reparto por su papel en 'Boyhood'.

Las mujeres levantan la voz

"A todas las mujeres que dieron a luz a cada ciudadano y contribuyente de este país, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ahora es el momento de lograr la igualdad salarial de una vez por todas y los mismos derechos para las mujeres de Estados Unidos", fueron las palabras de la galardonada que recibió una obación que hizo caer el 'Dolby Theatre' y entre los allí presentes destacó la reacción de Meryl Streep y Jennifer López. Ambas aplaudieron y mostraron en sus rostros la emoción por esta reivindicáción que ha dado la vuelta al mundo.

Y siguiendo la reivindicación de las mujeres hemos visto la de unas bailarinas muy estereotipadas. Bailar en una barra está habitualmente relacionado con el mundo del streaptis. Es por ello que un grupo de mujeres ha querido mostrar bailando en un vídeo, que este tipo de danza es tan respetable y digno como cualquier otro.

Las mujeres levantan la voz

"Porque la expresión de mi sexualidad no niega mi inteligencia, mi integridad ni mi autonomía". Con este mensaje se inicia esta producción en la que el baile y los mensajes se mezclan con la única intención de defender la danza y la imagen de la mujer.

Estas bailarinas son Psicólogas, profesoras, activistas o escritoras pero sobre todo, son mujeres. Y defienden el baile con mensajes cómo, "porque mi cuerpo es mío, porque me llena, porque lo amo, porque expresa mi verdad, mi deseo, mi amor". Bailando es cómo ellas reivindican el poder de la mujer.

Y otra protesta que ha viajado por todo el planeta ha sido la manifestación a favor de la mujer que tuvo lugar en Turquía. El brutal asesinato de una joven de 20 años a manos de un conductor de autobuses, hizo que las calles de estambul se llenasen de ciudadanos, el pasado sábado, protestando contra la violencia machista.

Las mujeres levantan la voz

Lo que realmente ha sorprendido es la imagen de algunos de los hombres que participaron en esta concentración y que forman parte de un movimiento masculino que comenzó en Azerbaiyán con la etiqueta #ozgecanicinminietekgiy, y en el que hombres vestidos con minifaldas buscan y piden a través de Twitter, la igualdad de la mujer y el respeto hacia su figura.

Mucho se ha avanzado en la lucha de la mujer, pero observando estas reivindicaciones nos damos cuenta de que nos queda mucho por recorrer, mucho por lo que luchar y por conseguir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00