Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ARCO 2015

"El artista tiene un papel básico en el conflicto colombiano"

José Darío Gutiérrez, el mayor coleccionista de arte colombiano, nos habla de la importancia de que Colombia sea el país invitado de la Feria ARCO 2015.

GRA163. MADRID, 19/02/2015.- "Muestrario" es el título de la primera exposición antológica del artista colombiano Jose Antonio Suárez Londoño. Formada por más de mil dibujos, la muestra organizada por La Casa Encendida está incluida en el proyecto ARCO Co / SERGIO BARRENECHEA EFE

Barcelona

En los años 80, José Darío Gutiérrez utilizó su primer sueldo para comprar su primer cuadro. "El coleccionismo ha sido mi gran tara a lo largo de la vida", confiesa entre risas, este hombre que ha convertido su casa en Bogotá, en un pequeño museo de arte colombiano.

Charlamos con el mayor coleccionista de arte de Colombia

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0042120150225105519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colomibia ha sido un país en guerra durante más de medio siglo, y ante la esperanza de unos acuerdos paz amplios, Gutiérrez asegura que el arte tiene un papel muy importante: "el quehacer de los artistas es un dinamizador de la mejora de las relaciones, también sirve como válvula de escape y medio de expresión de la ciudadanía". También explica que en los procesos de pacificación, los artistas tiene un peso fundamental para construir la memoria.

En una edición clave para la recuperación en la Feria ARCO, José Darío Gutiérrez, asegura que la competencia de la Miami Art Basel es muy dura para Madrid. Para este enamorado del arte, el coleccionismo, y las ferias de arte, no está necesariamente marcado por el dinero, "creo que es un tema de pasión, de decisión, y se logran buenos resultados con un trabajo consciente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00