A vivir que son dos díasEl Otro Barrio
Sociedad
EL OTRO BARRIO

Lola Pardo, espía en la II Guerra Mundial

DOMINGO 08:00H. Recordamos con Luis Alegre a una de las espías españolas más insólitas de la historia

Madrid

Lola Pardo remite a un episodio de la Segunda Guerra Mundial que hasta hace unos 14 años era completamente desconocido y que está relacionado con el decisivo lugar estratégico en que se convirtió durante la guerra la estación de tren internacional de Canfranc, muy cercano a la frontera con Francia.

El espionaje británico escogió este paso fronterizo para crear una red de espías vascos, aragoneses y franceses que informaban de las maniobras del ejército alemán y del paso de mercancías, como el oro requisado por los nazis, que entraba y salía de España. Fue una red de espionaje clave durante la guerra.

Con 17 años Lola y su hermana mayor, Pilar, se involucraron en esta tarea de espionaje. Llevaban en tren documentos desde Canfranc hasta Zaragoza. Su familia era amiga de Albert Le Lay, el jefe en Canfranc de la aduana francesa. Éste era espía de los aliados y colaboraba con la Resistencia francesa. Le Lay les propuso a Lola y a su hermana que cooperaran. Pilar, como nos cuenta Lola Bonilla, era un poco cobardica y eso hizo que se acompañara de Lola, mucho más osada.

Lola Pardo ocultó su faceta de espía incluso a su marido, que era guardia civil. Ramón J. Campo,  escritor y periodista de Huesca, publicó una serie de reportajes en “Heraldo de Aragón” y luego un libro titulado “El oro de Canfranc” en el que se detallaba esta historia apasionante. Fue en abril de 2002, en la presentación de ese libro en Canfranc, cuando Lola Pardo conoció a Ramón y le confesó que había sido espía de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. De esta historia salió el documental "Canfranc. Juego de Espía"

El otro barrio (01/03/15)

26:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918920150301084356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lola Pardo ha muerto a los 88 años en Zaragoza y este domingo protagoniza la necrológica de El otro barrio que nos trae Luis Alegre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00