Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

El fin de la factura de la luz (si les dejan)

El futuro lanzamiento de una batería para el hogar que permitiría almacenar la energía obtenida pone en jaque a las empresas eléctricas. A España, probablemente, no llegará

Getty Images

La factura, probablemente, más agobiante para las familias podría tener los días contados.La empresa norteamericana TESLA ha anunciado que tiene lista una batería doméstica capaz de almacenar la energía que el usuario sea capaz de generar. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos hablado sobre el futuro modelo energético y del sueño del auto-abastecimiento con el ingeniero industrial Jorge Morales y con Domingo Jiménez Beltrán, ex-director de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El ingenerio industríal Jorge Morales explica los beneficios de la batería TESLA

17:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320150227111544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La compañía americana Tesla, famosa por la creación del Model S, un coche con una batería de ión litio, ha dado un paso más en la revolución energética al anunciar el lanzamiento de una batería para el hogar que permitiría almacenar la energía obtenida, por ejemplo a través de paneles solares, a un precio asequible. Sin embargo, parece que esa batería no llegará nunca a España. Al menos no a través de la empresa que presumiblemente no la distribuirá en nuestro país por las dificultades y las trabas que existen aquí para montar la infraestructura necesaria, por lo que tendría un público muy reducido.

La revolución del consumidor activo

La compañía estadounidense Tesla, que ya ha revolucionado el mundo de la automoción con su coche eléctrico, quiere lanzarse ahora al sector del autoconsumo eléctrico.

“La regulación está dificultando que la gente pueda ponerse un panel fotovoltaico en su tejado, producir energía para sí mismo” asegura Jorge Morales, ingeniero industrial relacionado desde hace años con el sector eléctrico y las energías renovables. El problema de fondo, por tanto, estaría en el modelo de sistema eléctrico actual. “La red eléctrica la hemos venido utilizando durante los últimos 120 años para que unas grandes empresas produzcan su energía y nos lo hagan llegar a través de su red” explica Morales para quien en estos momentos estamos ante una “revolución internacional” en la que el consumidor pasaría a ser activo y a compartir su energía.

“No existe regulación que me permita auto-consumir"

“Tengo 100 placas solares con un total de 12,5 KW, equivalente al consumo de cinco casas” explica casi con el orgullo de un padre Domingo Jiménez Beltrán, director de la Agencia Europea De Medio Ambiente hasta que en 2002 decidió emprender la batalla por la autosuficiencia eléctrica. Sin embargo, toda esa energía no la puede aprovechar directamente: “No existe regulación que me permita auto-consumir, yo la envío a la red y luego saco de la red, saco casi lo mismo que aporto a la red”. Jiménez Beltrán asegura que tenemos la tecnología y los recursos, “lo que falta es propósito de optimizar el sistema”.

El "impuesto al sol" del Gobierno

“El primer paso no es nacionalizar las eléctricas sino regular adecuadamente el autoconsumo” afirma el ex director de la Agencia de Europea De Medio Ambiente. Y parece que estamos lejos de esa regulación. “El único borrador que ha presentado el Gobierno ha creado el que llamamos ‘impuesto al sol’, técnicamente ‘peaje de respaldo’”. Jorge Morales se refiere al impuesto que grabaría el uso de la energía que puedas producir en tu casa aunque sea usada para dar vida a tus propios electrodomésticos y cuya cuantía sería “del orden de la mitad de lo que te cuesta comprar la energía de la red”. Para Morales sería como si tuvieras que pagar “al supermercado de enfrente” por consumir los tomates que pueda dar tu propio huerto. La revolución está a la vuelta de esquina. Si les dejan.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00