Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA

"Hay que afrontar la fiscalidad de Madrid sin alarmas"

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid sostiene que "sin recursos, la igualdad de oportunidades y la equidad se resienten" y, por eso, "hay que estudiar con serenidad el sistema fiscal de Madrid"

"Hay que afrontar la fiscalidad de Madrid sin alarmas"

"Hay que afrontar la fiscalidad de Madrid sin alarmas"

Madrid

El exministro Ángel Gabilondo ha pasado esta mañana por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para explicar su decisión de presentarse a las próximas elecciones autonómicas como cabeza de lista del PSM. "Llega un momento en el que no puedes decir no. Tienes que estar a la altura del desafío", sostiene Gabilondo que asegura que se sintió arropado cuando decidió dar el paso. "Uno tiene convicciones y además conciencia de la situación: un momento muy importante para la política y sobre todo una situación difícil para muchas personas". El candidato advierte de que no es "ninguna salvación, ni panacea, ni ningún milagro, no soy un ser especial", pero sí se siente "dispuesto a dar respuestas: propuestas concretas, realistas y viables". A la hora de aclarar esas propuestas, Gabilondo asegura que no está todavía "en la fase de hacer un programa electoral en directo", pero sí puede decir que "la educación y la sanidad van a ser absolutas prioridades". En este sentido, defiende la necesidad de estudiar la fiscalidad de Madrid, algo que va a hacer, dice, "con serenidad, sin producir alarma ni ejercicios de persecución". En opinión del candidato socialista, "hace falta entender que es necesaria una recaudación pública en condiciones de equidad de redistribución para poder hacer políticas públicas. Si no hay recursos, se resienten la igualdad de oportunidades y la equidad".

Ángel Gabilondo evita hablar de la decisión del Partido Socialista de apartar a Tomás Gómez y disolver el PSM, pero sí niega tajantemente haber puesto como condición para ser candidato que no hubiera primarias. Es más, insiste en que para dar el paso quería una posición clara de los militantes, y que se siente apoyado. "No sé si soy una persona muy ilusionada, pero yo he visto ese apoyo, en las asambleas, en los actos, en las reuniones". También deja claro que ha venido para quedarse, sea cual sea el resultado. "Acudiré a mi lugar a la Asamblea a trabajar para Madrid".

En cuanto al auge de Podemos, Gabilondo reconoce puntos en común pero también diferencias con el partido de Pablo Iglesias. "No creo que el abuso de las instituciones se combata debilitando instituciones", señala el candidato socialista que reconoce que "respeta y admira la conexión de Podemos con los ciudadanos". "Yo también me presento por insatisfacción", sostiene el exministro, que comprende "el análisis que hace Podemos de la situación pero no veo igual su lectura de la Constitución o del proceso de la Transición". En cualquier caso, se declara dispuesto a mostrar sus diferencias y considera que no es momento para hablar de pactos. Sólo descarta de manera tajante una alianza "con quien tenga una idea depredadora, neoliberal, con quien no defienda las políticas públicas", al margen de las siglas. "No le pediremos el carné a quien quiera apoyar este proyecto de reconstitución de la democracia", dice Gabilondo que rechaza hacerse ahora del PSOE. "Hacerse del partido para aspirar a un puesto es una indignidad. Yo no soy un hombre al que le guste vivir a los auspicios de un partido, pero soy muy leal", sostiene el candidato por el PSM, que da un consejo al partido por el que se presenta: "es indispensable que el proyecto de un partido que se llama socialista esté vinculado profunda y radicalmente con la sociedad y con un proyecto de mayorías. Si al PSOE se le cae la ese de socialistas tendrá un futuro muy difícil".

Ángel Gabilondo: 'Hay que afrontar la fiscalidad de Madrid sin alarmas'

28:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0335220150302095135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00