La VentanaLos cafeteros
Actualidad
ESPAÑA, ESCENARIO DE CINE

“Cerca del 80% de los potenciales rodajes se frustran por falta de incentivos”

Hace 50 años, en Soria se rodó 'Doctor Zhivago'; un ejemplo de los miles de escenarios de cine de España. Hablamos del potencial de España como plató con Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission.

Madrid

España es un plató de cine de tremendo valor. Se han hecho grandes superproducciones, desde 'Doctor Zhivago', 'Lawrence de Arabia' o 'Cleopatra' hasta 'Juego de Tronos'. Queda la duda de si este gran plató y estas oportunidades las aprovechamos porque los incentivos son mínimos. Con la aprobación de la reforma de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades se ha creado un incentivo específico fiscal para los rodajes, de un 15%.

'El 80% de las posibilidades de rodajes se frustran por falta de incentivos”

22:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0870720150227173458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, habla de la "posición muy positiva en materia de rodaje" que tiene España. Sin embargo, alerta de que en los últimos años hemos ido perdiendo esa competitividad porque no hay incentivos económicos. "Cerca del 80% de las  posibilidades potenciales de rodajes que les consultan se frustran por esta falta de incentivos", indica.

Hasta ahora, en la Comisión a la pregunta de "¿En España tenéis incentivos para los rodajes?" tenían que preguntar que no hay, pero a partir de ahora podrán decir que "sí los tenemos", aunque "no con una cuantía competitiva con otros países, que es muy superior". Sobre el incentivo que se ha establecido, del 15%, dice que "es poco".  "Francia tiene un 30% de incentivos, mientras en España es un 15%" y en otros paises los incentivos son mucho más altos y tienen unas políticas muy agresivas en ese aspecto.

Soria fue, hace cincuenta años, escenario de gran parte de los exteriores de muchas de las escenas de 'Doctor Zhivago'. Lógicamente, su huella continua muy viva y son muchos los que recuerdan las curiodades de este rodaje. Nuestra compañera de Ser Soria, Isabel González, ha recogido testimonios de quienes participaron en el rodaje.

Cincuenta años de Doctor Zhivago

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150227161353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La última superproducción internacional en España ha sido 'Exodus'. De hecho, los buenos resultados que ha dejado los ha utilizado el presidente de la Spain Film Commission frente al ministro para pedirle los incentivos. "Nada más en vehículos se gastaron 4 millones de euros", ejemplifica. "Ustedes sin hacer nada, han ingresado en impuestos 7 millones de euros". Después de la charla,  se comprometió a crear el incentivo y lo ha creado, "lo que pasa es que muy limitado".

Un oyente, Fabían, desde Fuenteventura ha participado precisamente en el rodaje de Exodus; fue conductor de los asistentes de Ridley Scott. Cuenta que estuvieron siete semanas en la isla, entre preproducción y rodaje. El resultado fue muy positivo; "está bastante bien pagado", dice "92€ al día por una jornada de rodaje de diez horas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00