Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

El narco mexicano “la tuta” y su primera noche en prisión

Tras ser detenido en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, Servando Gómez Martínez el nombre completo bajo el que se escondía el alias de “la tuta”, ha pasado su primera noche en una prisión de máxima seguridad, el penal del Altiplano en el estado de México.

la policia federal de México, lleva a Servand Lopez, alias La Tuta, a la prisión de máxima seguridad tras ser detenido. El narcotraficante dirigía uno de los carteles dela droga y el crimen organizado mas importante de México. / OMAR TORRES AFP

Madrid

Un grupo de las fuerzas federales consiguió traspasar el primer cinturón de seguridad que protegía a Servando Gómez con cerca de 20 escoltas y armas, y capturarlo en Michoacán sin disparar un tiro. Era un narco narcisista. Le gustaba ser notado. En el 2009, participó en un programa de tv llamado Voz y Solución de la cadena local CB, con una llamada telefónica presentándose :”que las autoridades vengan a por mí pero que dejen a nuestras familias”. Fue su primera vez pero no la última en hacerse ver y notar. Este profesor de primera, traficante menor de estupefacientes que logró meter a toda su familia en el crimen organizado, terminó escalando al liderazgo de los Caballeros Templarios.

El narco mexicano “la tuta” y su primera noche en prisión

Sus videos, colgados en su propio canal de Youtube desataban grandes polémicas y también grandes audiencias. En ellos desacreditaba a funcionarios, proponía factos al gobierno federal, se convirtió en promotor financiero de políticos, candidatos y todo el que pretendiera aspirar a cargos públicos.

Se le ha dado caza sin disparar un tiro, porque su captura se diseñó al milímetro y le ha dado un respiro al acosado gobierno de Peña Nieto. Durante varios meses, La Tuta se dedicó a huir. Se creó un grupo operaciones especiales solo para darle caza. Este grupo estaba formado por ex narcotraficantes arrepentidos miembros de los Templarios, por agentes federales, antidroga, violencia, narcotráfico, todo para tender un cerco que terminó con Servando Gómez Martín entre rejas.

Ahora con Tuta en la cárcel, los expertos prevén que se desate una disputa por el liderazgo del crimen organizado en esta plaza.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00