La VentanaLa Ventana
Humor
VINO, CULTURA Y PROVOCACIÓN

"Pensar es vivir dos veces"

El historiador gaditano José Berasaluce nos ha presentado el espectáculo gastrocultural "Catas con Arte" que este sábado se podrá ver en Madrid con el tema ""La ambigüedad: lo indefinido, la incertidumbre, los castrati"

Madrid

¿Es posible prestar servicios de la cultura a través del vino y la gastronomía? Igual es pura redundancia si partimos que tanto los buenos caldos como la comida forman parte y son motor a la vez de la cultura. Este sábado esta fusión será posible con el espectáculo "Catas con arte" que vuelve a Madrid con el tema "La ambigüedad:lo indefinido, la incertidumbre, los castrati" . Será en el Hotel Nacional NH Madrid.

'Pensar es vivir dos veces'

14:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0036020150303194805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas escenificaciones gastroculturales surgieron hace tres años en la Universidad de Cádiz. Fusionan el vino y la gastronomía con la cultura utilizando con palanca la provocación. "Se trata de hacer pensar, de llegar al conocimiento , al poder de las ideas" nos ha comentado su creador, el historiador José Berasaluce. "Pensar es vivir dos veces", apostilla este pensador gaditano que cree que agitar conciencias es el mejor camino para la divulgación.

Los escenarios siempre son hoteles ,por su poder como símbolo de encuentro, y siempre participan un profesor experto en el tema, un músico y una empresa vinícola que organiza la cata. La elección de la ambigüedad parte de la idea de que es un concepto enriquecedor , a pesar de estar muy denostado socialmente.

Los títulos de las cantas siempre son provocadores. En Madrid ya hicieron el 14 de febrero "Hablemos de sexo ¿Por qué lo llaman amor" y en noviembre "Matar a matahari" Antes en Andalucía hay títulos como "Puñaladas traperas" sobre la traición, "I want your sex" una cata para perder el sentío, Sexo y Chocolate, "Sayonara Baby" sobre haikus, mar y sushi, "El quicio de la mancebía"sobre copla , guisos de posguerra y vinos tintos o "Ropavieja cósmica" sobre la cocina del reciclaje, productos ecológicos y el origen cosmológico de la vida. Se trata ,en definitiva, de llegar al conocimiento a traves de la conversación y el buen comer y beber ¿Algo nuevo? No, ya se hacía en la Grecia clásica.

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00