Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Los restos de la fiesta

"Creímos que el final de la fiesta barrería con todo. Pero no, porque muchos personaje criados a los pechos del 'todo vale' siguen ahí"

Los restos de la fiesta

Los restos de la fiesta

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150304080858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Uno de los consuelos que hemos tenido estos años y meses de afloramiento de casos de corrupción o de mal uso del poder es que la mayoría de ellos correspondían a los excesos de la burbuja inmobiliaria y que emergían ahora porque la Justicia está desbordada de casos o porque su ritmo de trabajo, para respetar las garantías del estado de derecho, es distinto al de la prensa y la política. El consuelo consistía en pensar que una vez pinchado el globo, se acabó la fiesta.

Pero no. Hoy la SER les cuenta que uno de directivos de Bancaja que viajó a Cuba con todo pagado por los empresarios que se enriquecieron con el pelotazo que les adelantamos ayer, sigue a fecha de hoy -4 de marzo del 2015-, como director financiero del Patronato de la Fundación Bancaja.

También sabemos, gracias a la operación Púnica, que quienes antes se corrompían con el ladrillo, ahora, hasta que la policía los detuvo en otoño, lo intentaban con los servicios informáticos, la asesoría de imagen o las nuevas energías.

Hoy cuenta ‘El País’ que hasta el 2012 la Comunidad de Madrid contrató ilegalmente un ayudante para el juez que investigaba la Gürtel y que, por tanto, la investigaba a ella misma. Y ayer, sin ir más lejos, vimos al presidente madrileño y a un comisario de policía en ejercicio acusarse mutuamente de chantaje sin que ninguno de los dos se viera en la obligación de dimitir inmediatamente después. Y sin que ningún superior se lo pida o anuncie una investigación urgente.

Creímos que el final de la fiesta barrería con todo. Pero no, porque muchos personaje criados a los pechos del 'todo vale' siguen ahí, porque la transparencia en la Administración es en España una conquista reciente y muy precaria todavía y porque el sistema electoral y el funcionamiento de los partidos generan líderes que tienen que responder antes ante ‘el Jefe’ que los promociona o defenestra que ante los ciudadanos. Y porque algunos se han acostumbrado a la falta absoluta de vergüenza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00