Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA DE SOLEDAD

Buena voluntad política por todas las partes

Nadie podrá atribuir a Syriza la responsabilidad de ese eventual tercer rescate

La mirada de Soledad (05-03-15)

La mirada de Soledad (05-03-15)

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0045320150305073301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La primera conclusión si Grecia llegara a necesitar un tercer rescate es que los dos primeros no sirvieron de nada y que toda la política que ha seguido la Unión Europea respecto a Atenas ha estado equivocada. Así que no habría ningún motivo para que el gobierno español y su ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostrasen tan petulantes como se han venido mostrando hasta ahora. Porque si lo que se ha hecho en Grecia fue un error, no será nada fácil defender que lo que se ha hecho en otros países, como Portugal, Irlanda o incluso el nuestro, era lo correcto.

Lo que resulta evidente es que nadie podrá atribuir a Syriza la responsabilidad de ese eventual tercer rescate. Tsipras solo lleva mes y medio en el poder, así que si los dos rescates anteriores no han funcionado, si la economía griega no crece lo suficiente, habrá que dirigir la mirada hacia la troika y hacia los gobiernos anteriores de Atenas, que son quienes los aprobaron y gestionaron. Quizás por eso, la canciller alemana, Angela Merkel, se apresuró ayer a desmentir todas las especulaciones sobre esa tercera ronda. Porque no tiene muchas ganas de proclamar ese fracaso. Todavía hay tiempo, asegura, para, con buena voluntad política por todas partes, intentar que el segundo paquete llegue a su término con éxito. Buena voluntad política por todas partes, escuche bien, señor De Guindos.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00