Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Revista de Prensa

Sensación de declive

La crisis sigue asomándose a la prensa de manera tozuda: si ayer eran los todavía elevados niveles de paro, hoy es el declive de las librerías.

Sensación de declive

Sensación de declive

04:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0222520150305081913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La crisis sigue asomándose a la prensa de manera tozuda: si ayer eran los todavía elevados niveles de paro, hoy es el declive de las librerías...

"Murieron 912 y nacieron 226. Esas cifras marcan el declive de las librerías en España", escribe Winston Manrique Sabogal en El País que ilustra la información con la foto de la fachada de una librería que no sólo está cerrada sino que plagada de grafitis da la sensación de abandono. Esa sensación de declive es quizá la que lleva a que, según la última encuesta del CIS, cuatro de cada cinco españoles crean que la economía española está igual o peor. Y sin embargo, hay titulares alentadores: "el euro cae al mínimo en 12 años y se acerca al dólar", titula El Mundo, lo que se traduce, nos aclara Francisco Núñez en páginas interiores, en una importante ayuda para el PIB español y para el empleo. Este descenso a niveles de 2003 se debe a la intervención del Banco Central Europeo que, sin embargo, ha sufrido un revés porque, como nos cuenta Pablo Guimón desde Londres para el periódico global, "la Justicia de la Unión Europea refuerza a la City como capital financiera del euro". Se trata de "una victoria pírrica de los piratas" para Vidal-Folch, que puede ser cambiada mediante una modificación de los estatutos del BCE, y una oportunidad de colaboración para el Financial Times.

De colaboración europea se habló ayer en Madrid con el lanzamiento de la Europa de la energía...

"La UEnergética" la bautiza Cinco Días mientras ABC, en un editorial, señala que la creación de "un mercado común de la energía" es una de las tareas pendientes porque la península ibérica sigue siendo una "isla energética". A la misma conclusión llega en El País Miguel Ángel Noceda, quien reconoce que se ha duplicado el intercambio de electricidad con Francia, pero "el 2,8% de capacidad y los dos gasoductos siguen siendo insuficientes". La reunión de ayer tuvo también una vertiente política como señala La Vanguardia: "respaldo europeo a Rajoy ante los ataques de Tsipras. Juncker y Hollande envían mensajes a Atenas para que cumpla las reglas". Y desde la capital griega responde Sisi Vovou, del equipo fundador de Syriza, e insiste en una entrevista en que "Rajoy y Samaras colaboran cada día para hacer fracasar" a su partido, cuyo principal logro -dice- ha sido devolver la dignidad a los griegos. En un editorial, El País ve en esta polémica "intereses domésticos" y sugiere que "Atenas y Madrid abandonen la escalada retórica".

Eso respecto a Europa y Grecia, pero en España continúa "la batalla de Madrid"...

Como ya denominan numerosos medios la pugna en el seno del PP por hacerse con las candidaturas al Ayuntamiento y a la Comunidad y que tiene a Ignacio González en todos los titulares: "La investigación sobre el ático de González no halló ningún delito" asegura en su apertura El País mientras El Mundo asegura que "el testaferro compró el ático de González sin haberlo visto". Este diario no sólo dedica un editorial a señalar "la endeblez de los argumentos" de González, sino que Victoria Prego, en su tribuna, niega que haya una campaña contra González porque "un periódico serio no se dedica a derribar políticos por deporte", sino que tiene la obligación de ofrecer toda información que sea veraz. Al margen de las refriegas, Luis Goytisolo eleva el debate político en la 4ª Página para constatar que "las denominaciones de los partidos tradicionales están en crisis, pero la significación de los emergentes está en el aire. Podemos: ¿qué es lo que podemos? Ganemos: ¿para hacer qué? Frente Nacional: ¿contra quién en particular?".

Al margen del fragor preelectoral, otras noticias llaman la atención...

"Guerra en el Nobel de la Paz", titula La Vanguardia una información a la que dedica un editorial sobre "la destitución del presidente del comité que concede el distinguido galardón. La primera en los 114 años de su historia". Detrás del relevo las críticas al laborista Jagland, bajo cuya dirección se premió a Obama y a la Unión Europea. Le releva una conservadora, lo que deja entrever un asunto de política interna en Noruega.

La segunda nos habla de "el lado oscuro de Internet"...

"El darknet" que retrata Alberto Muñoz en El Mundo y que permite "encargar un asesinato por 4.600 euros o un rifle de francotirador. Hay páginas encriptadas que venden droga como la burundanga y porno infantil". Al ser casi imposible de rastrear donde están alojados sus servidores y quienes participan en ella, afloran los comportamientos más bajos del ser humano e incluso actividades terroristas que no dejan huella.

Y el tuit de esta mañana nos habla, precisamente, del ser humano y las feromonas...

"Oler el planeta" es el titular que nos propone The Economist para un informe científico que apunta a que el darnos la mano tiene, además de una función social, la de captar el olor de la persona que nos presentan y de esta manera clasificarla como hacen otras especies animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00