La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Toma el dinero y corre

"Ahora que estamos en año electoral y que nos bombardean tan a menudo con palabrería hueca, convendría recordar que ni la desigualdad extrema ni la pobreza son fenómenos inevitables."

La opinión de Carles Francino: 'Toma el dinero y corre'

La opinión de Carles Francino: 'Toma el dinero y corre'

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0870720150305162104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Esto de la economía –o de la información económica- tiene grados, tiene escalas, como casi todo en la vida. Están los grandes números, las supernoticias….hoy, por ejemplo, llevamos todo el día pendientes del Banco Central europeo, de las bolsas, del euro que sigue en caída libre, de si habrá o no un nuevo rescate a Grecia….pero tal vez haya pasado más desapercibido un dato que, sinceramente,… nos llama mucho la atención. Y también nos escandaliza, a qué vamos a engañarnos….la presencia de empresas del Ibex en paraísos fiscales ha aumentado un 44%; y es más, los flujos hacia esos paraísos fiscales suponen ya el 24% del total de inversiones que España realiza en el extranjero; o sea, un “toma el dinero y corre”, pero a lo bestia.

Estos y otros datos están incluidos en un informe de Intermón-Oxfam, según el cual la Unión Europea deja de recaudar cada año por la evasión y la elusión fiscal –que son cosas distintas- ¡¡¡un billón de euros!!!...o sea, casi cinco rescates griegos; o si lo prefieren, el equivalente a dos veces el gasto público en salud de toda la unión. Ojo, ninguna de las prácticas que señala el informe es ilegal, si no utilizaríamos otros calificativos, pero…. ¿no les parece que mientras se recortan derechos y se exigen sacrificios a quienes menos tienen….estas prácticas parecen cuando menos….amorales, injustas y abusivas…? No sé, ahora que estamos en año electoral y que nos bombardean tan a menudo con palabrería hueca, convendría recordar que ni la desigualdad extrema ni la pobreza son fenómenos inevitables. Podrían corregirse; y la política fiscal, con sus dos caras de ingresos e inversión, es el instrumento más potente –y más justo- para lograrlo. A ver si alguien se anima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00