¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Por ser mujeres

"Si no existiera discriminación por género, las mujeres deberían ganar hoy en España un 2 por ciento más que lo hombres"

Si no existiera discriminación por género, las mujeres deberían ganar hoy en España un 2 por ciento más que lo hombres. Y la realidad es que ganan un 17 por ciento menos. La OIT, la Organización Internacional del Trabajo ha publicado esta madrugada un interesantísimo estudio que trata de aclarar por qué las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, lo que se llama la brecha salarial. El estudio analiza qué parte de la brecha tiene razones objetivas explicables y qué parte de esa diferencia no las tiene. Y la conclusión es que si sólo aplicamos a los salarios de unos y otras los criterios razonables como la formación, la edad, la experiencia o la dedicación, las mujeres, hoy deberían ganar más que los hombres. Así que todo lo que no ganan de más y todo lo que ganan de menos es pura y simple discriminación. A veces, las cosas son lo que parecen, aunque al portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, lo que le preocupen sean las palabras:

A mí no me gusta ni el feminismo ni el machismo. Creo que en este país, afortunadamente, las mujeres han conseguido demostrar a todos que están suficientemente cualificadas para llegar y aspirar a cualquier cosa. Y lo que tenemos que hacer desde el Gobierno es apoyar a estas personas y que algunos elementos tan importantes como la maternidad no se convierta en un hándicap para sus carreras”.

Hace mucho tiempo que las mujeres no tenemos que demostrar nada. Pero en cualquier caso, hoy conviene recordar que la reforma laboral de este Gobierno eliminó la reducción de cotización por la contratación de mujeres y aumentó las dificultades para negociar la reducción de jornada para cuidar de los hijos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?