Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

Gloria Fuertes y Nacho Vegas: canción para la PAH

El músico asturiano adapta un poema de Gloria Fuertes para cantar contra los desahucios

Nacho Vegas durante una actuación en Barcelona en mayo de 2014 / GETTY

Ser expulsado de tu casa es terrible, perder tu techo, tu futuro, tu hogar. En estos últimos años hemos visto a familias rotas a las puertas de las que fueron sus casas, a madres con niños en la calle, a padres con hijos dependientes, a enfermos de cáncer, a abuelas que avalaron a nietos arruinados. Gente a la que el Estado ha dado la espalda y que de no ser por colectivos vecinales hubieran estado solos. Solo hay una cosa más dura que perder tu casa: mirar alrededor cuando sales a la calle y ver que estás solo, que no hay nadie. Asociaciones como la PAH han logrado frenar desahucios, dar cobijo a los que perdieron el techo. Pero sobre todo han hecho compañía. Con sus gritos han puesto banda sonora a ese terrible momento. Sus gritos, sus lágrimas y sus abrazos han hecho compañía a los desahuciados.

Hay mucha gente que se ha sumado a estos proyectos, que se han puesto delante de la policía para defender a personas a las que apenas conocían. Uno de esos apoyos es el del músico Nacho Vegas, el asturiano se movilizó hace tiempo indignado por aquellas primeras imágenes de personas llorando a las puertas de sus hogares y ahora ha adaptado un poema de Gloria Fuertes para apoyar a esas personas que luchan contra los desahucios, una canción que el pasado mes de enero cantó con un coro de vecinos en las oficinas de una entidad bancaria asturiana y que ahora ha decidido grabar.

Gloria Fuertes y Nacho Vegas: canción para la PAH

El nuevo tema del cantante asturiano se llama 'Canción para la PAH' y se puede escuchar en la página web de la Fundación Robo, un proyecto cultural que aglutina canciones que tratan sobre la situación que vive el país.  “Hace casi dos años César Rendueles publicó en su blog un poema de Gloria Fuertes de 1954, encabezándolo así: “Gloria Fuertes canta a la PAH”. Soy muy fan de Gloria Fuertes, qué sé yo cuántos versos le habré robado para mis canciones. Cuando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Desahucios de Asturies (PAHD) cumplió tres años hace unos meses y lo celebramos con un concierto, recordé el poema que César había traído a colación”, explica Vegas. “Cogí el poema y lo usé a mi antojo, mezclándolo con otras palabras y una pizca de melodía tradicional irlandesa, llamé al coro Altu La Lleva y presentamos en directo esta canción. Ahora estrenamos la grabación en Fundación Robo, a unos días de la asamblea estatal de la PAH que tendrá lugar en Gijón. Recordando que son gente valiosa y maravillosa”, añade.

La nueva canción de Vegas se mueve alrededor de esa ayuda que da la PAH, de ese apoyo, de esa idea de que nadie debería estar solo, esperando, como dice, ese día en el que los desahucios sean algo del pasado, un recuerdo borroso de aquellos días en los que los bancos echaban a la gente de sus casas. “Deseando que los desahucios, un día, se menten solo cuando alguien diga: “¿Recuerdas cuando los bancos echaban a la gente de sus casas?”. Por ellas y para ellas va esta canción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00