Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Ni poetas, ni académicos, ni artistas, ni activistas

Nosotros no estamos aquí para suministrar la información al ritmo que le interese al señor Monedero ni a ningún otro

Ni poetas, ni académicos, ni artistas, ni activistas

Ni poetas, ni académicos, ni artistas, ni activistas

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150310081620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ayer vivimos un episodio insólito en este programa. Tras dar una información sobre las propuestas que Podemos estudia para someter a votación su programa económico, el responsable de Programas de la formación llamó a esta redacción para negar la mayor: la información no era cierta, dijo en antena. El derecho a la réplica forma parte esencial del ejercicio del periodismo y al señor Monedero se le dio la ocasión de ejercerla. Varias conversaciones con dirigentes de Podemos confirmaron a lo largo de todo el día que la información era veraz y en todos los términos que la SER había ofrecido a primera hora. No era mentira como dijo el señor Monedero en directo, sino verdad como sucesivamente admitieron Carolina Bescansa, Iñigo Errejón y el propio Monedero por la tarde. ¿Qué pretendió Monedero, negándolo?

Vivimos tiempos acelerados, con pulsión de cambio y mucha inmediatez. Por eso quizás es más importante que nunca recordar las reglas y no confundirlas. Todavía somos muchos los periodistas que creemos que somos administradores del derecho a la información que pertenece a los ciudadanos. Y que el ejercicio honesto de esta profesión exige tener el interés de los ciudadanos como prioridad. Tras negar en directo el contenido de la información, Juan Carlos Monedero vino a decir al final que esas propuestas podrían estar ahí, pero que no convenía darlas ahora.

Nosotros no estamos aquí para suministrar la información al ritmo que le interese al señor Monedero ni a ningún otro. Si a él no le convenía que esas propuestas económicas transcendieran, ahora es su problema, no el de esta redacción que cumple con su obligación de ofrecer la información veraz y contrastada que tiene en sus manos para que sean los ciudadanos quienes saquen las conclusiones. Como recuerda el manual de estilo del ‘The New York Times’ en su versión 2015, los periodistas no somos ni poetas ni académicos, ni artistas ni activistas. Es importante que los profesionales lo tengamos en cuenta, pero lo es tanto o más que lo tengan claro quienes pretenden entrar al juego de la democracia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00