Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Estas son las medidas del español medio

Un estudio antropométrico desvela que el hombre español es cada vez más alto y que el 37,5% tiene sobrepeso

Un hombre se somete al estudio biométrico. / IBV

Madrid

El Instituto de Biomecánica de Valencia ha presentado los resultados de un estudio antropométrico de la población española realizado entre 2013 y 2014. Se registraron las dimensiones antropométricas de 1.583 hombres de edades comprendidas entre los 12 y los 70 años en diferentes regiones de España y una de las conclusiones es que la estatura media de los jóvenes entre 18 y 34 años es de 175,3 centímetros por los 167,4 que miden los mayores de 55 años.

Morfotipos del hombre según la edad. / IBV

El estudio señala que la media de altura del hombre español ha pasado de 171,8 cm establecidos por el INE en 1998 a los 173,1 cm, este aumento de estatura confirma que los españoles son cada vez más altos.

Los científicos también se han fijado en los datos de peso. El estudio refleja que la mayoría de los españoles está en medidas convencionales. Según el Índice de Masa Corporal (IMC) de los participantes en el estudio y la clasificación de la Organización Mundial de la Salud:

  • El 46,7% de los hombres tiene un peso normal.
  • El 37,5% tiene sobrepeso.
  • El 4%, delgadez leve.

Cuanto más mayores, más gordos

En estos tres grupos se sitúa el 88,2% de la población masculina. El 11,8% restante es de personas con obesidad. De hecho, tal y como reflejan los resultados, la obesidad se hace más presente con la edad. Entre los mayores de 55 la obesidad en sus diferentes grados afecta al 30,7% de la población, llegando al 90% si se incluye a las personas con sobrepeso (59,3%).

La fotografía del español medio. / IBV

En los más jóvenes (entre 18 y 34 años de edad) encontramos que el sobrepeso afecta ya al 34,4% de la población y la obesidad al 9%. En ambos casos se observa cómo el porcentaje de la población con sobrepeso se duplica con la edad y el de obesidad se llega a triplicar. Si comparamos estos datos con la población femenina, cabe recordar que el 56,2% de las mujeres tiene un peso normal; un 24,9% tiene sobrepeso y un 5% delgadez leve, por lo que vemos que el porcentaje de mujeres con sobrepeso u obesidad es menor que el de los hombres.

Problemas con las tallas, cosa de hombres

Una vez conocida la altura y peso medio, llega la tercera conclusión del informe: los problemas con las tallas no son exclusivos de las mujeres. En España las tallas de la ropa no se adecúan al perfil físico actual de los hombres. El estudio concluye que el 60% de los hombres tiene problemas para encontrar su talla, un porcentaje significativamente mayor al 40% de las mujeres que manifiestan tener problemas para encontrar la suya. Para los hombres, la falta de proporción en el tallaje es uno de los principales problemas para encontrar talla (85% de los casos). Concretamente, las prendas que plantean más problemas de ajuste son camisas y pantalones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00